¿En qué periodo se debe causar la retención en la fuente?

Hay casos particulares en que no es tan claro en qué periodo se debe causar la retención en la fuente y por consiguiente resulta problemático determinar en qué periodo el sujeto pasivo debe descontarse la retención en la fuente practicada.

Supóngase que el 30 de diciembre de 2016 la empresa XY SAS vendió un producto a la empresa YZ SAS. Como es natural la empresa XY expidió la factura con fecha 30 de diciembre de 2016, y la empresa YZ la recibió el 7 de enero de 2017, fecha en que la contabilizó, causó y practicó la retención en la fuente.

En este supuesto,  ¿qué año se toma para causar, pagar las retenciones y descontar las retenciones?

Las retenciones las practica el agente de retención, y este las causa y paga en el 2017, pero el vendedor causó la venta que originó la retención en el 2016. Siendo así, ¿es dable que para el vendedor el periodo para descontarse las retenciones sea el 2016 y el periodo para el comprador sea el 2017?

¿Es posible que el vendedor así como causó y contabilizó la venta en el 2016 cause también la retención en el 2016?

¿Puede el vendedor causar una retención en el 2016 cuando todavía no ha sido practicada por al agente de retención? Recuerde que el agente de retención recibió la factura y practicó la retención en la fuente en el 2017.

Para ilustrar el tema transcribimos apartes de la sentencia 14795 del 23 de mayo del 2007 de la sección cuarta del consejo de estado donde se aborda un tema similar, pero donde la retención practicada es por Iva, pero el principio es el mismo, y el la empresa retenida estaba obligada a llevar contabilidad:

Es claro que el momento establecido por la ley para practicar la retención en la fuente a título de IVA, es cuando se realice el "pago o abono en cuenta", y es solo a partir de ese momento en que puede el contribuyente solicitar como menor valor la retención practicada, durante el mismo período o dentro de los dos siguientes, pues antes, no existe retención alguna susceptible de ser descontada. El sistema contable utilizado por el responsable del impuesto toma importancia, para efectos de la causación del impuesto sobre las ventas, el cual se genera con la expedición de la factura o documento equivalente, aunque no se haya realizado el pago. En el presente caso, si bien las facturas Nos. 1699 y 1700 fueron expedidas el 28 de diciembre de 1999, el pago por parte del Consejo Superior de la Judicatura, se realizó el 9 de mayo de 2000, según recibo de caja No. 1284 y la Certificación expedida por el Director Administrativo de la División de Contabilidad del Consejo Superior de la Judicatura, momento en el cual se efectuó la retención en la fuente en cuantía de $51.724.138, y que corresponde a la suma solicitada por la demandante como mayor saldo a favor y rechazada por la Administración con oportunidad de la liquidación oficial de revisión aquí impugnada. Así las cosas, el demandante podía solicitar la suma descrita como menor valor del impuesto sobre las ventas o mayor valor del saldo a favor, en el periodo mayo - junio de 2000, o dentro del cuarto o quinto bimestre del mismo año y como lo hizo en la declaración correspondiente al tercero de 2000, la misma resultó oportuna.

Aquí se diferencia el momento en que cada uno (agente retenedor y sujeto pasivo) debe causar y contabilizar las retenciones.

¿El periodo en que uno y otro causa las retenciones debería ser el mismo?

¿Qué opina usted al respecto?

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.