¿En qué puede invertir una persona del común?

Situaciones como la de Inverbolsa en la que unos sinvergüenzas se apoderan de grandes cantidades de dinero de inversionistas profesionales y de incautos que creen en la pulcritud de ese tipo de organización y que equivocadamente buscan los mayores rendimientos posibles para su dinero con independencia de la seguridad, hacen mucho daño a esas personas, y mas alla de ellas al país.

Dinero del publico común y corriente que pudiera financiar el establecimiento y crecimiento de empresas, y que la gente está dispuesta a entregar, por unos rendimientos que vayan mas alla de la suma absolutamente irrisoria que pagan las entidades financieras, hay suficiente.

Eso lo ha demostrado con creces la demanda por acciones que recientemente han ofrecido al público algunas empresas, siendo emblemática la oferta de Ecopetrol, que ha superado en mucho, mucho, la cantidad de oferta.

Cuatro factores sobre los que el gobierno debe actuar, se unen para servir de barrera a la posibilidad de que el dinero ahorrado se pueda utilizar como medio para promover el crecimiento del país y el bienestar del ahorrador común :

  • Las irrisorias tasas de interés pagadas por los demandantes formales autorizados de dinero del sector financiero. Estas tasas deben indudablemente tener relación con una buena cantidad de variables macroeconómicas, pero no hay justificación a la inmensa y desproporcionada relación entre ellas, el costo que cobran las entidades financieras por el dinero, y la rentabilidad de su patrimonio.
  • La falta de “en que invertir” con seguridad y un interés razonable para la gente del común.
  • La avaricia de quienes, como los que invirtieron en DMG ( de malas g…… ) no entienden la relación que debe haber entre los ingresos que obtienen y lo que pagan en interés quienes reciben dinero, obviamente si invierten en actividades lícitas.
  • La maldad de los delincuentes quienes simplemente estafan a los demás, con plena conciencia del daño que están causando.

En que se puede recomendar hoy en dia invertir a una persona del común? :

  • En acciones de empresas de trayectoria reconocida y con proyectos de expansión en sectores de alta potencialidad, que ofrezcan acciones al publico. Lo hacen, con su respaldo, através de la bolsa de valores, pero debería haber otros medios. Deberia poderse hacer oferta directa. Es absurdo que no sea posible.

El rendimiento ( interés de estas acciones ) está constituido por el dividendo que reciben mas por su valorización o aumento de precio, que dependen del éxito de su operación. Es incierto, pero puede ser el mas alto que se consiga.

  • En bonos de empresas del gobierno o TES y de empresas de trayectoria reconocida y con proyectos de expansión en sectores de alta potencialidad, que los ofrezcan al publico. Lo hacen, con su respaldo, através de la bolsa de valores, pero debería haber otros medios. Deberia poderse hacer oferta directa. Es absurdo que no sea posible.

El rendimiento en general y a mediano plazo es menor que el de las acciones. En términos reales, es un “préstamo” que se le hace a las empresas.

  • En Fondos de inversión o “carteras colectivas” manejadas únicamente por Entidades financieras, ( fundamentalmente bancos ) vigiladas por la Superfinanciera, y de tradición.

Hay “carteras colectivas” que utilizan los fondos que reciben de la gente y le administran, invirtiéndolos en múltiples posibilidades como acciones, bonos, bonos del gobierno o TES, y hay también “carteras colectivas” que utilizan esos fondos en invertir en actividades o sectores específicos como el inmobiliario, el energético, etc.

El rendimiento de estas carteras está un poco por encima de la DTF y son inversiones seguras.

  • En CDT ( Certificados de depósito a término ) emitidos por Bancos e Instituciones financieras de tradición, vigiladas por la Superfinanciera. Son inversiones de baja rentabilidad pero buena seguridad.
  • En fondos privados de pensiones. Es una inversión segura y generalmente de valor un poco mayor que la DTF. A corto plazo en ocasiones pueden ser de mal resultado, pero son de buen resultado a mediano plazo.
  • En finca raíz. El rendimiento ( interés ) de esta inversión está constituido por el ingreso mensual de arriendo, sumado a su valorización o aumento de precio, que puede ser alto dependiendo del sector y del tipo de inmueble. Bien seleccionado el inmueble por sitio y tipo, es una inversión segura y de buen rendimiento a mediano plazo.

No solo el rendimiento sino la seguridad, deben ser los criterios fundamentales del inversor.

Hay uno mas y es la oportunidad con que necesiten y quieran recibir unos rendimientos específicos.

Posiblemente solo los CDT y los bonos aseguren un valor y una fecha de pago de intereses o rendimientos. Por eso se les llama “Inversiones de renta fija”

Sobre los otros no se tiene seguridad de ninguna de las dos cosas : Cuanto se recibirá, y cuando. Se les llama “Inversiones de renta variable”

Le cabe una inmensa responsabilidad al gobierno, de abrir mas posibilidades y mecanismos de inversión rentable y segura para el común de la gente y de educar a la gente que no es inversionista profesional, en estos temas de seguridad, rentabilidad, intereses, etc.

Hoy dia, al contrario de lo que ocurrió antes, no se debe invertir en cosas como dólares – todo indica que a mediano plazo su valor se estabilizará y tenderá a la baja – o en automóviles.

Cuídense inversionistas personas naturales corrientes, de aquellos que con mucha labia y presencia, y bellas oficinas, les ofrezcan como se dice “ pajaritos de oro”.

Me arriesgo a afirmar que debe analizarse con mucho detalle, la inversión que le ofrezcan, que supere dos veces la DTF.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.