En Semana Santa servidores públicos no podrán descansar durante los días hábiles, a menos que se encuentren en vacaciones

Se ha vuelto costumbre que los servidores públicos soliciten permisos para no asistir al trabajo durante los días hábiles de la Semana Santa, vale decir: el lunes, martes y miércoles santos. Y con mayor razón cuando el lunes santo coincide con festivo, tal como ocurrirá durante la próxima Semana Mayor en la que el lunes 21 de marzo se celebra el día de San José, caso en el cual el permiso se contraería solo al martes y miércoles. En algunos casos no se habla de permisos sino de compensación, figura que consiste en que en los días previos a la Semana Santa el trabajador prolonga su jornada diaria de trabajo por una o dos horas, hasta completar las correspondientes a los días  que desea compensar.

Esos permisos o compensaciones, como es apenas obvio imaginar, están dirigidas a extender el descanso del servidor público a toda la semana, tiempo suficiente para viajar en plan de turismo, privilegio del que los trabajadores del sector privado difícilmente podrían gozar.

Lo anterior no tendría mayor relevancia si con ese asueto no se afectara la prestación del servicio público,  algo que algunos niegan desde su personal convicción de que los empleados públicos no son propiamente los mejores trabajadores, y por eso creen que su ausencia ni se notaría. Nosotros estimamos que no se puede generalizar.

Pues bien, con el fin de impedir que esa práctica se cumpla durante la próxima Semana Santa, el Departamento administrativo de la Función Pública expidió la Circular Externa No. 100-004-2016 del 16 de febrero de 2016 en la que textualmente se dice:

Por instrucciones de la Presidencia de la República, me permito informarles que este año, sin excepción, no se hará compensación para descansar la Semana Santa, por lo tanto se laborará normalmente durante los días hábiles correspondientes.

La Circular está dirigida a los Representantes Legales de las Entidades del orden Nacional de la Rama Ejecutiva y está firmada por la directora del mencionado Departamento Administrativo.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.