En tiempos de crisis los malos salen para dar espacio a los buenos

La crisis económica no es para todos, de hecho, algunos salen fortalecidos, y de allí se advierte que la crisis es una oportunidad para que el mercado se deshaga de los malos y conserve a los buenos, algo que debemos tener absolutamente claro.

En el mundo empresarial también aplica la teoría de la selección natural que propuso Darwin, puesto que es bien sabido que los mejores sobreviven, los otros quiebran o quedan desempleados.

Como empresarios o como asalariados que vendemos nuestra mano de obra, debemos todo el tiempo trabajar por ser competitivos, por ser la mejor oferta del mercado, pero en tiempos de crisis, debemos redoblar esfuerzos para ser aún más competitivos, puesto que la crisis es la que se encargará de sacarnos del mercado si es que no somos capaces de ser lo suficientemente competitivos como para mantenernos vigentes.

Como se dice popularmente, a veces nos dormimos en los laureles, ya sea porque somos conformistas o porque sufrimos de exceso de confianza, lo que posiblemente no nos afecte si no estamos en crisis, pero ante la primera señal de crisis, lo más seguro es que seamos los primeros en ser expulsados del mercado.

El esfuerzo por ser siempre los mejores, cualquiera sea el campo en que nos desempeñemos, debe ser constante, en tiempos buenos y malos, pero será mucho más productivo si ese esfuerzo lo realizamos en tiempos buenos, puesto que el resultado del duro trabajo será más importante, de suerte que cuando llegue la crisis tendremos una gran ventaja.

A veces cometemos el error de comenzar a trabajar sólo cuando la necesidad nos obliga, cuando por lo general ya es demasiado tarde, puesto que quienes lo están haciendo desde antes, nos llevan una gran ventaja, o porque los resultados del trabajo serán insuficientes o inoportunos, cuando ya no hay remedio.

Es por ello que todo el tiempo debemos ser consientes que toda crisis, que por cierto son inevitables, no tendrá contemplación en sacarnos del mercado si no somos buenos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.