En un mismo establecimiento de comercio se pueden desarrollar varias actividades económicas

En un mismo establecimiento de comercio se pueden desarrollar distintas actividades económicas, aun cuando estas no sean relacionadas o complementarias.

Esta anotación la realizamos en vista que algunos funcionarios de algunas cámaras de comercio, están exigiendo a algunos comerciantes que por cada actividad que desarrollen en su negocio o establecimiento de comercio, deben registrar un establecimiento de comercio.

Una pretensión así no sólo es absurda sino ilegal, puesto que no hay ninguna ley, decreto o reglamento que exija tal despropósito.

Hacer eso sería como exigirle a grandes almacenes de cadena que registren cientos de establecimientos de comercio por desarrollar dentro de sus instalaciones infinidad de actividades económicas diferentes.

Sin duda, la intención que motiva a estos funcionarios a exigir tal cosa, es conseguir un mayor recaudo por registro mercantil, sin medir el grave perjuicio que causan al pequeño comerciante.

Por ejemplo, exigir a un pequeño comerciante que registre dos establecimientos de comercio por el hecho de tener una papelería y un café internet en su local,  además de obligarlo a pagar dos veces el registro mercantil, es obligarlo a que se convierte en responsable del régimen común, puesto que uno de los requisitos para pertenecer el régimen simplificado es no tener más de un establecimiento de comercio, pero claro, puede más el afán recaudatorio de estos funcionarios que el bienestar del comerciante, para quien se supone que sirven las cámaras de comercio.

Exabruptos de este tipo suceden ocasionalmente, y desafortunadamente algunos pequeños comerciantes que no cuentan con información suficiente, terminan siendo seriamente afectados por actuaciones irresponsables y de mala fe de parte de algunos funcionarios.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.