¿En una corrección provocada puedo sacar unos costos y deducciones e incluir otros o modificar los ingresos?

Nos consultan nuestros lectores si en una corrección provocada el contribuyente puede incluir algunos costos y deducciones y excluir otros,  excluir ingresos, o incluir rentas exentas o ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional.

Seguramente a algún contribuyente le ha sucedido que la Dian le rechaza unos costos y deducciones y al revisar su declaración de renta encuentra que en efecto la Dian tiene la razón, pero también encuentra que olvidó incluir costos legalmente procedentes, o que declaró ingresos que no lo eran, o que olvidó declarar alguna renta exenta o ingreso no constitutivo de renta o ganancia ocasional, lo que le ha llevado seguramente a preguntarse si en ocasión a la corrección provocada, puede además de excluir los costos rechazados por la Dian, incluir esos conceptos que le son favorables y son leales,  y que conllevarían a que el impuesto a pagar no se incrementara, o se disminuyera,  o incluso obtuviera un saldo a favor.

La respuesta es NO. Aunque el contribuyente haya dejado de declarar conceptos que fiscalmente son procedentes, una vez la Dian ha proferido un requerimiento especial o una liquidación oficial de revisión, ya no puede incluir esos conceptos que le son favorables.

La ley otorga al contribuyente un plazo razonable para que por su propia voluntad e iniciativa corrija su declaración para incluir todo aquello que olvidó incluir y para excluir todo aquello que no debió incluir, pero si el contribuyente no actúa por su propia cuenta, y es la Dian la que lo obliga a corregir, el contribuyente tendrá que ajustarse a lo exigido por la Dian.

La ley tributaria colombiana privilegia las actuaciones voluntarias de los contribuyentes y castiga severamente al contribuyente cuando este actúa sólo  bajo el poder coercitivo del estado; es por ello que en Colombia existe un régimen sancionatorio que se gradúa según la resistencia del contribuyente a cumplir la ley, y una de esas sanciones que se impone al contribuyente renuente, es impedir que se beneficie de ciertos derechos una vez el estado ha tenido que recurrir a su aparato administrativo y judicial para conseguir que se cumpla con los mandamientos legales.

Es por ello que cuando la corrección es provocada, el contribuyente ya no puede declarar  conceptos nuevos que le resulten beneficiosos, sino que debe limitarse a lo que la Dian le ha cuestionado.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.