Estando en vacaciones sufrí un accidente y la EPS me negó la incapacidad aduciendo que no procedía porque no estaba trabajando. ¿Qué Hago?

Por

Un lector nos ha planteado la siguiente inquietud:

 “Estando en vacaciones sufrí un accidente. Me llevaron a un Centro Médico particular. Al día siguiente fui a la EPS, el médico me atendió pero no me dio incapacidad aduciendo que no procedía el otorgamiento de dicho beneficio porque estaba en vacaciones. Dejé pasar 10 días y le reclamé al médico y éste me informó que el Sistema ya no permitía el ingreso de esa novedad. Yo omití reportar el accidente a la ARL y quedé con lesiones. Qué debo hacer pues es claro que durante las vacaciones estaba cubierto por ARL? Gracias.”

De entrada se advierte la escasa ilustración que sobre el tema de las incapacidades médicas tiene la consultante, el médico del Centro de Salud que manejó el caso y el médico de la EP que la atendió. Todos la “embarraron”, pero la única perjudicada fue la trabajadora. ¡Como siempre!

Primero que todo se equivocó el médico del Centro de Salud, pues si el caso ameritaba incapacidad médica tenía obligación de otorgarla, sin importar para nada que se tratara de un médico externo a la EPS. Su obligación era expedirla y el trámite subsiguiente corría a cargo del trabajador quien debía hacerla transcribir por la EPS.

Se equivocó el médico de la EPS al negarse a expedir la incapacidad explicando torpemente que no había lugar a ella por cuanto la trabajadora no estaba laborando. Qué clase de médico es ese? Por lo visto el proceso de selección de personal que utiliza la EPS es de una pobreza vergonzosa. Cualquier estudiante de primer semestre de medicina  sabe que si el trabajador se incapacita para trabajar estando en vacaciones le corresponde al médico expedir la correspondiente incapacidad, por la potísima razón de que las vacaciones son para descansar y reponer las energías, y es claro que la enfermedad interrumpe el descanso e  impide que se logre la finalidad que se propuso el legislador al crear las vacaciones.

Y se equivoca también la trabajadora al considerar que el accidente que sufrió era de carácter laboral. Es evidente que si ella no estaba laborando mal podría calificarse de accidente de trabajo el siniestro padecido, y por tanto la cobertura de los servicios médicos, hospitalarios, etc., estaban a cargo de la EPS, salvo que se hubiese tratado de un accidente de tránsito, caso en el cual la responsabilidad correría  a cargo del SOAT, el Fosyga y en últimas de la EPS.

Como la información que suministra la consultante resulta muy precaria, no podemos avanzar más en el concepto que nos solicita.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. DEPP Dice:

    Gracias por la ayuda que constituyen para el ciudadano .... Dios los Bendig a y guarde!!!

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.