Endeudamiento externo es una de las razones por la que el peso se ha revaluado tanto

La revaluación del peso se ha sentido con fuerza en el último año y una de las razones de ello es el fuerte endeudamiento externo tanto público como privado.

Según datos del Banco de la república publicados en Portafolio, la deuda externa colombiana, tanto pública como privada,  en el último año tomando como referencia el mes de marzo, pasó de 53.829 millones de dólares a 63.870 millones de dólares, un incremento de aproximadamente el 18.65%.

El ingreso de dólares es superior casi 5 veces al crecimiento de la economía en el último año. Y eso sumado al ingreso de dólares por cuenta de la bonanza minera, ha hecho que el mercado se inunde de dólares, haciendo que este pierda valor con la consecuente revaluación del peso.

Esta situación ha creado cierto desequilibrio cambiario que ha afectado fuertemente al sector exportador, que hoy impotente ve cómo cada día recibe menos pesos por sus exportaciones, algo que hace perder competitividad al país.

Preocupante que el gobierno y sobre todo el banco de la república no hayan tomado las medidas necesarias para evitar en primer lugar ese desmesurado incremento de la deuda externo y en segundo lugar, implementar medidas encaminadas a disminuir los efectos negativos de una inundación de divisas extranjeras.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.