Energías renovables

Desde el punto económico, la energía es el principal motor de desarrollo de un país o una región, la energía según la ley física no se pierde, solo se transforma.

Hay dos grandes grupos de energía:

-          Los recursos fósiles  -> petróleo, combustibles,  gas natural, carbón.  Esos recursos son limitados en el mundo

-          Los renovables -> solar (energía fotovoltaica y térmica), eólico, geotérmica, biomasa, mini hidráulica, hidráulica, entre otras.  Son fuentes de energía inagotable y no contaminante.

La demanda de energía renovable mundialmente se aumentó considerablemente desde el año 1980, desde esa fecha la energía que más se incrementó fue la eólica y la energía nuclear.

A nivel internacional hay una planeación mundial que toma en cuenta los retos en materia económica de seguridad energética y contaminación; mas sin embargo los escenarios energéticos a mediano plazo si presentan dificultades y no solo por la incertidumbre de políticas energéticas sino también el ambiente económico y en estos años hemos visto el riesgo de la recesión a la que ya están expuestos varios países.  Algunos le llaman la recesión del doble fondo debido al déficit público creciente, entonces eso también debe tenerse en cuenta en la planeación energética a mediano plazo.

En el corto y mediano plazo los factores económicos si son fuente de incertidumbre en los escenarios futuros de la energía, hay una enorme incertidumbre sobre las perspectivas de precios de los energéticos y de que tantos recursos energéticos existen en términos de reservas y esto sumado a las perspectivas tecnológicas que son inciertas, sin embargo las políticas de los gobiernos son las que más incertidumbre nos tienen hacia el 2035. En las reuniones a nivel mundial se han querido tomar medidas decisivas para dirigir el uso de la energía a un esquema económicamente sostenible y ambientalmente,  y muy lentamente los países avanzan.

El sistema global tiene tres escenarios: 1. NUEVAS POLITICAS, que tienen muchos compromisos a nivel internacional. Se deben tomar con cautela la aplicación de los compromisos nacionales para la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero y los subsidios a combustibles fósiles.  2. HAY QUE TENER EN CUENTA LAS POLITICAS QUE SE TOMARON A MEDIADOS DEL 2010 ese es el escenario sin cambios en política energética.  3. ESCENARIO 450 que son objetivos ambiciosos a partir del 2020 con eliminación del consumo de combustibles fósiles y sus subsidios en varios países y limitar la concentración de gases de la atmosfera a 450 partes por millón de C02 y un aumento mundial de la temperatura de 2°C, en resumen, esos serían los escenarios prospectivos a 2020.

Colombia hace un esfuerzo conjunto para implementar la Norma ISO 50001 lideran las universidades y las industrias del sector energético, la Universidad Nacional , Universidad del Norte, Universidad del Valle, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, y con la industria la Unidad de Planeación Minero Energética, Electrificadora de Santander y algunas empresas se asocian para promover la cultura en el consumidor del ahorro en energía.

La norma ISO 50001 aprobada mundialmente desde el año 2011 y sobre la cual se trabaja en el país busca eliminar los desperdicios de energía, eliminar la destrucción de recursos primarios, lograr producciones en industria y fábricas menos contaminantes, implica una estrecha relación de la industria con la academia para producir esos cambios.  Trabajar en el uso de la energía y producción de energías renovables.  Se están tratando de generar más opciones renovables como el viento, el sol, la biomasa, el biogás para producir energía.  Y como dije anteriormente poco a poco se avanza, más poco a poco se pierde la esperanza de que nuestro ambiente vuelva a ser el mismo o mejor, aún falta mucha concientización en los hogares, hábitos de consumo, de tratamiento de residuos, cosas tan básicas como enseñar a nuestros hijos a reciclar, clasificar nuestros desechos, no abusar de los aparatos electrónicos y comprar páneles solares portátiles que ni siquiera se comercializan con fuerza en países latinoamericanos.  Donde pudiéramos agilizar un cambio de pensamiento en esta generación la tarea de cambio energético sería más fácil.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.