Enfermedades de la piel de origen laboral

Por

Las enfermedades de la piel de origen laboral son más comunes de lo que parece. De hecho, son el segundo tipo más común de enfermedad laboral. Los trabajadores en riesgo de enfermedades de la piel de origen laboral incluyen aquellos que trabajan en la construcción, el cuidado de la salud, la agricultura, los servicios alimentarios, la reparación de automóviles y la cosmetología.

Las enfermedades de la piel pueden de origen laboral pueden ser de varios tipos, como la dermatitis de contacto irritante, la dermatitis de contacto alérgica,  cáncer de piel, infecciones y lesiones, así como otras enfermedades de la piel. La dermatitis de contacto, también conocida como eccema, es la enfermedad cutánea ocupacional más común. Los síntomas incluyen piel dolorosa y con picazón, ampollas, enrojecimiento e hinchazón.

Las enfermedades y los desórdenes de la piel de origen laboral son causados frecuentemente ​​por agentes químicos por medio de irritantes primarios o sensibilizadores. Los irritantes primarios actúan directamente sobre la piel de un trabajador a través de reacciones químicas. Los sensibilizadores, a través de exposiciones repetidas, pueden provocar reacciones alérgicas. La piel de los trabajadores puede exponerse a los productos químicos a través del contacto directo con una superficie contaminada, la inhalación de aerosoles, la inmersión y las salpicaduras.

Prevención

La exposición dérmica se puede controlar y prevenir. Muchas veces es tan simple como cambiar los químicos que se usan. Cuando eso no es una opción, hay muchos tipos de equipos de protección personal disponibles. Por otra parte, la sustitución de un químico menos tóxico es casi siempre una buena opción, a menos que el químico alternativo sea mucho más volátil.

Además, se debe considerar rediseñar el proceso de trabajo para evitar salpicaduras o inmersión. Cuando eso no sea factible, se debe seleccionar protección personal en forma de guantes de protección química, una plataforma o ropa apropiada. También hay que tener en cuenta que un buen mantenimiento puede evitar la acumulación de contaminantes estables, de baja volatilidad, dérmicamente tóxicos en superficies horizontales. El aislamiento y el aislamiento pueden ser factibles tanto para aerosoles grandes líquidos como sólidos.

No hay que olvidar que los trabajadores también juegan un papel importante en la prevención de las enfermedades de la piel de origen laboral, por lo que también deberán saber cómo tener una buena higiene personal, lo que incluye saber cómo aplicar técnicas adecuadas de higiene de manos, cómo secar la piel y usar humectantes para la piel si fuera necesario, cómo usar el equipo de protección personal adecuadamente para que no tener la piel expuesta a los elementos y cómo hablar de sus preocupaciones a los supervisores.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.