¿Enfrentar la crisis con medidas que generan más crisis?

La economía es prolífica en contradicciones, tanto que en muchos casos se presentan situaciones inexplicables, como es el caso de las medidas tomadas por algunos gobiernos, medidas generan más crisis en lugar de solucionarla, lo que se supone se persigue con su implementación.

Cuando hay crisis, lo que suele hacer el estado es despedir empleados o suspender proyectos, lo cual no ayuda en nada la situación económica sino que por el contrario la empeora.

Cuando hay crisis económica, significa que hay mucho desempleo y la gente tiene poco dinero para consumir, y si se despiden empleados y se suspenden inversiones, la situación lejos de aliviarse, lo que hará es empeorarse, lo cual es una decisión evidentemente contradictoria que en nada ayuda a la solución de los problemas.

También cuando hay crisis el estado incrementa la carga tributaria a los contribuyentes para mejorar sus propios ingresos, lo que los empuja más a la crisis, luego, el gobierno recaudará menos de un sector productivo en caída, así que su decisión de incrementar los impuestos no hará nada distinto a terminar de hundir a los empresarios.

Este tipo de medidas lo que hace es empujar la economía a un círculo vicioso que la hundirá más. A veces el estado  olvida que la crisis es general y no específica de una empresa, entidad o sector, por tanto hay que tomar medidas bajo esa perspectiva, no para solucionar problemas puntuales que en nada contribuyen a la  situación general de la economía.

Un buen ejemplo de qué hacer nos lo da China. Cuando surgió la crisis, los gobiernos occidentales entregaron multimillonarios recursos a los bancos, recursos que nunca llegaron a las empresas o al consumidor bajo el argumento de que no era el momento para prestar plata. China hizo lo contrario; a pesar de la crisis inyectó una gran cantidad de recursos a las empresas, por lo que estas pudieron invertir más, contratar más empleados a la vez que estos pudieron consumir  y con ello dinamizar la economía, a tal punto es el  único país que ha crecido en medio de esta crisis.

Cualquier medida contra la crisis que contribuya a continuar con el espiral de la crisis, debería ser analizada muy bien antes de  implementarla, puesto que al final del camino no se habrá conseguido nada positivo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.