Entendiendo el concepto de impuesto al valor agregado (IVA)

Por

En vista a que recibimos numerosas inquietudes de nuestros lectores relacionadas con el concepto del impuesto al valor agregado, más conocido como Iva, trataremos de explicarlo.

Como su nombre lo indica, el Iva se aplica sobre el valor agregado, es decir, sobre el valor que el vendedor agrega al producto.

Es bueno tener claro que el Iva no lo paga el productor ni el comerciante. El Iva lo paga el consumidor final. Luego veremos por qué.

Supongamos que Pedro, que es comerciante,  le compra a Juan un producto por $100 más Iva. Pedro le paga a Juan un total de $119  suponiendo una tarifa del 19% de Iva.

Pedro revende ese producto en $150 más Iva, es decir que lo vende en $1178.5.

Lo primero que se observa es que Pedro le agregó $50 de valor al producto, ya que lo compró en 100 y lo vendió en 150.

Pedro ha recaudado $28.5 de Iva, pero pagó $19 cuando compró su producto a Juan. Luego, cuando Pedro le presenta la declaración de Iva a la Dian, dice:

Cobré 28.5 de Iva y previamente pagué 19, mi saldo a pagar es de 9.5 (28.5-19)

Los 28.5 corresponden al Iva generado y los 19 el Iva descontable.

Como se observa, Pedro en realidad sólo pagó a la Dian $9.5, que corresponde al 19% de los $50 que agregó al producto que compró a Juan en $100.

De allí que el Iva se conoce como impuesto al valor agregado, porque en realidad el comerciante y el producto, sólo pagan el Iva correspondiente al valor que agregaron a lo que vendieron o fabricaron.

Si un producto se compra en 100 y se vende en 100, hay cero valor agregado y cero impuesto, ya que el Iva generado es igual al descontable ($19), generando un Iva a pagar de cero.

Quien en realidad debe pagar el Iva, es el consumidor final puesto que este no podrá descontarse el Iva que page en sus compras, como sí lo hace el productor o el comerciante.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.