Entidades del Estado y empresas privadas grandes deberán adecuar en sus instalaciones salas de lactancia

En días pasados el presidente Santos sancionó la ley 1823 de 2017 mediante la cual se adopta la estrategia de las “Salas Amigas de la Familia Lactante del entorno laboral”en entidades públicas del orden nacional y territorial, del sector central y descentralizado, y las entidades privadas, de conformidad con lo establecido por el artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo.

Descargar ley 1823 de 2016.

La ley en comento consta de siete artículos en los cuales establece básicamente lo siguiente:

  1. El hecho de que la trabajadora haga uso de la estas salas no releva al empleador de la obligación de reconocer a aquella el disfrute de la hora de lactancia.
  2. Para ejercer ese derecho la madre lactante podrá hacer uso de la sala de lactancia o, si lo prefiere, desplazarse a su lugar de residencia.
  3. Las entidades públicas del orden nacional y territorial, del sector central y descentralizado, y las entidades privadas deberán adecuar en sus instalaciones un espacio acondicionado y digno para que las mujeres en periodo de lactancia que laboran allí, puedan extraer la leche materna asegurando su adecuada conservación durante !a jornada laboral.
  4. Las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral deberán garantizar las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna, bajo normas técnicas de seguridad, para luego transportarla al hogar y disponer de ella, para alimentar al bebé en ausencia temporal de la madre.
  5. La obligación de adecuar las Salas de lactancia en los términos ya dichos aplica para las empresas privadas con capitales iguales o superiores a 1.500 salarios mínimos al igual que para aquellas con capitales inferiores a 1.500 salarios pero con más de 50 empleadas.
  6. El Ministerio de Salud y Protección Social será el encargado de vigilar y controlar la implementación y funcionamiento de las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral en las entidades públicas y privadas. En un plazo no mayor a 6 meses, a partir de la promulgación de la ley, establecerá los parámetros técnicos para la operación de los Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral, las especificaciones técnicas de higiene, salubridad y dotación mínimo que deben tener. Asimismo reglamentará la creación en conjunto de estas salas por parte de las entidades públicas y privadas. 
  7. El Gobierno nacional, departamental, distrital y municipal, en uso de los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad, promoverá campañas y brindará capacitación para incentivar la lactancia materna en las trabajadoras de las entidades públicas y privados.
  8. Las entidades privadas con más de 1.000 empleados y  las entidades públicas dispondrán de 2 años para realizar las adecuaciones físicas necesarias, en cumplimiento de lo dispuesto en dicha ley y, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  9. Las empresas privadas con menos de 1.000 empleados, contarán  con 5 años para realizar las adecuaciones físicas necesarias para cumplir con la nueva.
  10. El Ministerio de Hacienda determinará los beneficiarios, alivios o incentivos tributarios para las empresas privadas que adopten las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.