Entidades sin ánimo de lucro frente a las sanciones tributarias

Por   29/05/2011

Debido a las múltiples inquietudes recibidas de nuestros lectores respecto a las sanciones tributarias de las entidades sin ánimo de lucro, hacemos algunas precisiones sobre este tema.

Tributariamente las entidades sin ánimo de lucro tienen un tratamiento especial respecto al impuesto de renta y complementarios, en la medida en que se les aplica una tarifa especial reducida y en algunos casos sus rentas son consideradas exentas de modo que no pagan impuesto alguno.

Este tratamiento especial que el legislador ha querido dar a las entidades sin ánimo de lucro, ha hecho que algunas personas consideren que respecto a las sanciones tributarias estas entidades también tengan un tratamiento especial, pero lamentablemente no es así.

Las sanciones tributarias se derivan del incumplimiento de las obligaciones por parte del contribuyente. Si bien las entidades sin ánimo de lucro tienen unos beneficios respecto a la obligación sustancial,  debe cumplir con todas las obligaciones formales sin discriminación ni distinción alguna respecto a otros contribuyentes, de modo que si incumplen algunas de las obligaciones, inexorablemente tendrán que asumir y pagar las sanciones correspondientes a la omisión o incumplimiento de la obligación en cada caso particular.

Recordemos que la ley busca sancionar, busca castigar a quien incumple una obligación que le ha sido impuesta, y no se puede alegar que su objeto social no tiene ánimo de lucro para evitar ser sancionado, puesto que la sanción no hace parte obligación tributaria como tal, es simplemente una consecuencia que debe asumir el contribuyente por incumplir con sus deberes formales, haciendo que las sanciones sean de cierta forma “voluntarias”, puesto que el contribuyente ha optado por no cumplir han cabalidad con lo que la ley le ha ordenado, y por supuesto debe asumir las consecuencias de sus decisiones, errores y omisiones.

Así las cosas, todo contribuyente del régimen especial que incurra en un hecho sancionable por la ley tributaria, no debe esperar un tratamiento especial. Tendrá que responder como cualquier otro contribuyente.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.