ESAL frente a las sanciones tributarias

Las entidades sin ánimo de lucro conocidas como ESAL pueden estar exentas del pago del impuesto, pero no del pago de sanciones tributarias.

Entidades sin ánimo de lucro frente a las sanciones tributarias.

Las entidades sin ánimo de lucro tienen un tratamiento especial frente al impuesto de renta que las lleva a pagar una tarifa reducida, o a estar exentas el impuesto, pero no tienen tratamiento preferencial o especial frente al pago de las sanciones que se vea expuestas.

Renta exenta ESAL

Los contribuyentes del régimen especial deben cumplir con todas las obligaciones formales, y en caso de incumplirlas, deben pagar las sanciones a que haya lugar.

Por ejemplo, así la ESAL esté exenta del impuesto de renta debe presentar la declaración de renta, y si no lo hace o la presenta extemporáneamente, debe pagar la sanción por extemporaneidad o por no declarar según corresponda.

De hecho, el estado es muy estricto con el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales de las ESAL, tanto que si no cumplen determinados requerimientos pierden la calificación de régimen especial debiendo tributar como cualquier sociedad.

De manera que es falsa la creencia de que una entidad sin ánimo de lucro no debe pagar sanciones, o que no debe pagar intereses moratorios.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. franklin Dice:

    sancionan a una fundacion por exogena…el monto es altisimo..no hay con que pagar…que se debe hacer….gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.