Entidades sin ánimo de lucro podrían quedar exoneradas de hacer aportes

Ambientemos el tema. Las entidades sin ánimo de lucro en principio pertenecen al régimen tributario especial, para ello deben estar plenamente calificadas en los términos de la ley 1819 de 2016 y en todo caso cumplir con la reglamentación que expida el gobierno nacional.

Ahora bien, el artículo 114-1 del estatuto tributario contempla la exoneración de efectuar aportes en los siguientes términos:

“ARTÍCULO 114-1 Adicionado. Ley 1819/2016, Art. 65. Exoneración de aportes. Estarán exoneradas del pago de los aportes parafiscales a favor del Servicio Nacional del Aprendizaje (SENA), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las cotizaciones al Régimen Contributivo de Salud, las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del Impuesto sobre la renta y complementarios, correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Así mismo las personas naturales empleadoras estarán exoneradas de la obligación de pago de los aportes parafiscales al SENA, al ICBF y al Sistema de Seguridad Social en Salud por los empleados que devenguen menos de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Lo anterior no aplicará para personas naturales que empleen menos de dos trabajadores, los cuales seguirán obligados a efectuar los aportes de que trata este inciso.

Los consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos empleadores en los cuales la totalidad de sus miembros estén exonerados del pago de los aportes parafiscales a favor del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de acuerdo con los incisos anteriores y estén exonerados del pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social en salud de acuerdo con el inciso anterior o con el parágrafo 4° del artículo 204 de la Ley 100 de 1993, estarán exonerados del pago de los aportes parafiscales a favor del Sena y el ICBF y al Sistema de Seguridad Social en Salud correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

PARÁGRAFO 1. Los empleadores de trabajadores que devenguen diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes o más, sean o no sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta y Complementarios seguirán obligados a realizar los aportes parafiscales y las cotizaciones de que tratan los artículos 202 y 204 de la Ley 100 de 1993 y los pertinentes de la Ley 1122 de 2007, el artículo 7° de la Ley 21 de 1982, los artículos 2° y 3° de la Ley 27 de 1974 y el artículo 1° de la Ley 89 de 1988, y de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidos en las normas aplicables.

PARÁGRAFO 2. Las entidades calificadas en el Régimen Tributario Especial estarán obligadas a realizar los aportes parafiscales y las cotizaciones de que tratan los artículos 202 y 204 de la Ley 100 de 1993 y las pertinentes de la Ley 1122 de 2007, el artículo 7° de la Ley 21 de 1982, los artículos 2° y 3° de la Ley 27 de 1974 y el artículo 1° de la Ley 89 de 1988, y de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidos en las normas aplicables.

PARÁGRAFO 3. Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, que liquiden el impuesto a la tarifa prevista en el inciso 1° del artículo 240-1 tendrán derecho a la exoneración de que trata este artículo.

PARÁGRAFO 4. Los contribuyentes que tengan rentas gravadas a cualquiera de las tarifas de que tratan los parágrafos 1°, 2°, 3° y 4° del artículo 240 del Estatuto Tributario, y el inciso 1° del artículo 240-1 del Estatuto Tributario, tendrán derecho a la exoneración de aportes de que trata este artículo siempre que liquiden el impuesto a las tarifas previstas en las normas citadas. Lo anterior sin perjuicio de lo previsto en el parágrafo 3° del artículo 240-1.

PARÁGRAFO 5. Las Instituciones de Educación Superior públicas no están obligadas a efectuar aportes para el Servicio Nacional de Aprendizaje.” (Subrayado propio)

Tal como se resalta, las entidades “calificadas” en el régimen tributario especial deben efectuar los aportes sin beneficio alguno. Pero  ¿Qué ocurre con una entidades sin ánimo de lucro que no reinvierta sus excedentes?

Al respecto, el artículo 358 del estatuto tributario señala que cuando le beneficio neto o excedente tendrá el carácter de exento en caso de reinvertirse en el objeto social en el año inmediatamente siguiente. Y en caso de no efectuarse dicha reinversión tendrá la calidad de gravado.

No obstante, cuando se califica el excedente neto como gravado debe entenderse en los términos del artículo 356 del estatuto tributario, es decir, gravado a una tarifa del 20%.

Ahora bien, el asunto es que el hecho de que ese excedente quede gravado, no implica per se una pertenezcan al régimen ordinario sino que simplemente se pierde la calidad de exento del excedente.  Y como no pierden la “calificación” continúan bajo el amparo del parágrafo 2° del artículo 114-1 ET, es decir, continúan en la obligación de efectuar aportes.

La DIAN ya fijó su postura mediante concepto 005843 del 15 de marzo de 2017 en el cual señaló:

“Ahora bien, es menester señalar que aquellos excedentes que no se reinvirtieron a programas que desarrollen el objeto social y la actividad meritoria de la entidad,  no conlleva per se a la exclusión del régimen sino  a la aplicación de la tarifa general a este tipo de sujetos prevista en el artículo 356 del Estatuto Tributario.

Así, aquellas circunstancias en las que una entidad calificada dentro del régimen tributario especial sea excluida del mismo y por tal razón, le aplique el régimen ordinario del impuesto sobre la renta y complementarios, solo en este evento podrá estar exonerado del pago de aportes parafiscales siempre que cumpla las condiciones de que trata el artículo 114-1 del estatuto tributario”.

El último inciso, es en el cual queremos hacer énfasis, y es en la posibilidad de que una entidad sin ánimo de lucro pueda estar exonerada de efectuar aportes. Dejando claro que solo aplicará una vez deje de estar calificado dentro del régimen tributario especial. Situación que se consolidará con acto administrativo motivado por la DIAN.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. JUAN RUA MARTINEZ dice:

    Me parece un titular sensacionalista ya que la entidad, al ser excluida del régimen tributario especial, inmediatamente pasaría, per se, a pertenecer al régimen tributario ordinario. Eso se llama crear falsas expectativas a través de un titular.

  2. cesar dice:

    hay muchas empresas que siendo del régimen tributario especial o propiedades horizontales comerciales caso concreto centros comerciales se han inscrito en el RUT con la responsabilidad de impto renta régimen ordinario (5) por lo cual estarían exentos del tema de los parafiscales aunque tributarian a la tasa del 34% en el 2017 o 33% a partir del 2018

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.