¿Entre más impuestos menos tolerancia a la corrupción?

Por

Por estas épocas las personas naturales están cosechando lo sembrado por la ley 1819 de 2016 que incrementó la carga tributaria a las persona naturales, y muchas se ha encontrado que a pesar de ganar lo mismo, han tenido que pagar hasta el doble de impuestos.

Esto ha representado un disgusto mayor para quienes han tenido que meter mano al bolsillo para pagar más impuestos, al tiempo en que el tema de la corrupción ha cobrado vigencia luego de la reciente consulta anticorrupción.

Históricamente la sociedad colombiana ha sido tolerante con la corrupción, tanto que no ha tenido ningún inconveniente en votar  una y otra vez por el mismo político que públicamente se sabe que es corrupto.

Quizás esa tolerancia disminuya cuando las personas que saben claramente que nuestros políticos son corruptos, deban pagar cuantiosas sumas por concepto de impuestos, que saben de antemano que gran parte serán robados por esos políticos que han tolerado por tanto tiempo.

Y se avecina una reforma tributaria aún más agresiva con las personas naturales que la del 2016, y esta vez no sólo habrá que pagar más impuestos, sino que más personas tendrán que pagarlos por cuanto el universo de declarantes se incrementará sustancialmente.

Lo bueno de lo malo.

Lo positivo de esto será que más personas serán consientes que la corrupción es un problema que nos afecta directamente, y esa conciencia aumentará en la medida que deban pagar más impuestos.

Las personas serán conscientes de que no habría que pagar tantos impuestos si no existieran políticos ladrones.

Esperemos que entre más personas deban  pagar impuestos y entre más impuestos debamos pagar, la tolerancia contra los corruptos disminuya, y que no nos acostumbremos a pagar más y más sin solicitar rendición de cuentas, porque si no hay reacción de la sociedad, los políticos no tendrán ningún reparo en seguir robando más y subiendo más los impuestos.

Y tal vez una de las razones por la que los políticos prefieren imponer impuestos indirectos como el Iva, es precisamente porque las personas son menos conscientes de lo que les quitan si lo hacen de a poco, en cada compra, en cada gasto, por lo tanto el riesgo de rechazo de la sociedad disminuye cuando el recaudo fiscal se hace por medio del Iva que si se hace por medio del impuesto a la renta.

Una persona que devenga un salario mínimo puede estar pagando al año por concepto de Iva alrededor de $1.000.000, y no se da cuenta de ello porque lo considera incluido en todo lo que compra diariamente, pero si tuviera que pagar ese valor en un solo pago como sucede con el impuesto a la renta, tendríamos una persona muy enojada, o mejor, tendríamos millones de personas enfurecidas, y con seguridad la consulta anticorrupción habría tenido una participación sin precedentes.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Jose Villa Dice:

    Al gobierno le sale mejor colocar IVA a bienes y servicios que hoy no tienen IVA porque NO SE LE DESACOMODA el INDICE DE INFLACION.

    Ej.: Si un bien o servicio (excluido de IVA) por el que se pague hoy, $1.000.000, una vez lo conviertan en gravado con IVA, para el bolsillo del "paganini" se convierte en $1.190.000 pero para el DANE el valor de ese servicio sigue siendo de $1.000.000 por tanto ese $190.000 que haya que pagar de demás afecta solo a quien lo paga y dicho valor (IVA del 19%), en nada afecta al índice de inflación.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.