Entrega relativa de dineros en cuentas de ahorros, cuentas corrientes, CDT, y cheques de gerencia sin juicio de sucesión, ¿Una falacia?

Un rimbombante segundo beneficio especial adicional a la inembargabilidad relativa de los depósitos de ahorro [Cuentas de Ahorro] que estableció el Decreto 2349 de 1965, lo constituía la entrega relativa de los saldos de estos a los herederos sin necesidad de juicio de sucesión; beneficio ampliado, de acuerdo con el Artículo 119 de la Ley 1395 de 2010,  no solo respecto de los dineros depositados Cuentas de Ahorro, sino también en Cuentas Corrientes, CDT, y Cheques de Gerencia.

Así, es del caso precisar, que esta entrega de dineros sin juicio de sucesión procedería siempre y cuando no existiere albacea o administrador de bienes UNICAMENTE en favor del cónyuge, compañero(a) permanente o los herederos directos sobrevivientes del causante, o a unos u otros conjuntamente, siempre y cuando se cumpla con los requisitos exigidos para ello.

El tope máximo para entrega de Depósitos de Ahorros, Cuentas Corrientes, CDT, y Cheques de Gerencia sin juicio de sucesión, se reajustan anualmente el 30 de septiembre de cada año por la Superintendencia Financiera Colombia con base en el IPC para empleados de acuerdo con lo dispuesto en el Numeral 7° del artículo 127 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, con lo que, para el período comprendido entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, la exención de juicio de sucesión para la entrega de aquellos es hasta $ 49´580.575,oo.

Hasta aquí, todo muy bonito, pero debe tenerse en cuenta que los bancos no están obligados a efectuar estas entregas, y podrán previamente "... requerir declaraciones juradas respecto a las partes interesadas, la presentación de las debidas renuncias, la expedición de un documento de garantía por la persona a quien el pago se haga y el recibo del caso, como constancia de pago..." pero con todo, queda a su total y plena discrecionalidad efectuar o no la entrega correspondiente, con lo que realidad el espíritu de descongestión judicial se ha convertido en una falacia, al contar a la hora de la entrega de estos dineros, no una imposición de orden legal, sino el mayor o menor factor de relación y cercanía del fallecido con el encargado de Sucursal Bancaria, en razón clara para todos, de "los mínimos de rendimiento de la Oficina" de los cuales dependen los beneficios económicos del bancario.-

Por ultimo, valga aclarar que los beneficiarios a cualquier titulo, modo o condición de tales dineros designados por el titular de estos, por ser terceros a los herederos, no tendrán ninguna opción tan siquiera a ser considerados en estas diligencias.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Hector Munoz dice:

    Me gustaría pedir una aclaración que no ví evidente en lo leído.

    Mi pregunta es bien clara: Un familiar abre una cuenta en una subsidiaria del Banco de Colombia en Panamá. El familiar falleció un mes atrás dejando esa cuenta sin beneficiarios o sin testamento. Su esposa murió veinte años atrás y solo quedan sus dos hijos legítimos.
    Cual es el proceso a seguir para reclamar esta cuenta. Esta supeditada a un Juicio de Sucesión?_.
    El proceso se comienzaa en Colombia o directamente en Panama?
    Favor explicar. Soy un primo de los beneficiarios y solo deseo ayudarlos a determinar este proceso ya que se encuentran un tanto delicados de salud

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.