Entregar un bien en usufructo no genera Iva

Entregar un bien en usufructo no genera Iva, no es un acto que se pueda considerar como hecho generador del impuesto a las ventas.

Así lo ha recordado la administración de impuestos mediante concepto 37150 del 14 de abril del 2008:

(…)

1. ¿La constitución de un derecho de usufructo se encuentra gravada con el impuesto al valor agregado - IVA?

Respuesta:

La doctrina de este despacho expuesta en el oficio 088181 del 28 de noviembre de 2005, al estudiar la procedencia del impuesto sobre las ventas en el usufructo, señaló lo siguiente:

“Consulta usted acerca de la tarifa del impuesto sobre las ventas aplicable a los contratos de usufructo sobre un bien inmueble.

El artículo 823 del Código Civil define el usufructo en los siguientes términos:

“El derecho de usufructo es un derecho real que consiste en la facultad de gozar de una cosa con cargo de conservar su forma y sustancia, y de restituirla a su dueño, si la cosa no es fungible; o con cargo de devolver igual cantidad y calidad del mismo género, o de pagar su valor, si la cosa es fungible”.

El usufructo es el derecho real en virtud del cual una persona, el usufructuario puede gozar temporalmente de la cosa que pertenece a otro, sin alterar su esencia. La propiedad representa un señorío pleno sobre una cosa, y en virtud de ese señorío, el propietario puede gozar de la cosa y disponer libremente de ella. La cesión, a cualquier título, del derecho de usufructo implica que la propiedad se desmembra, pues el usufructuario adquiere la facultad de gozar la cosa, mientras el nudo propietario conserva el derecho de propiedad disminuido en la facultad de gozarla. La propiedad separada del goce de la cosa se llama mera o nuda propiedad.

El usufructo supone la coexistencia de dos derechos reales en una misma cosa, esto es, el derecho del nudo propietario y el del usufructuario. Igualmente supone la coexistencia de dos clases de relaciones posesorias: la posesión mediata del nudo propietario y la inmediata del usufructuario; la primera es posesión en nombre propio y la segunda en nombre ajeno. /…/” (Conc. 070314/2005).

El mismo código en el artículo 824, señala que el usufructo supone necesariamente dos derechos coexistentes: el del Nudo propietario y el del usufructuario.

Ahora bien, según dictados del artículo 420 del E.T., el impuesto al valor agregado se aplica sobre laventa e importación de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente así comosobre la prestación de servicios en el territorio nacional.

De lo anterior se concluye que mediante la figura del usufructo, el propietario dispone del derecho que leasiste a permitir el uso y goce del bien, derecho que en términos de las normas fiscales en materia deventas no constituye hecho generador del gravamen y por lo mismo no causa impuesto sobre lasventas”.

(…)

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.