Eps debe notificar al afiliado antes de proceder a suspender la afiliación

Muchos usuarios se dan cuenta que la EPS les ha suspendido la afiliación cuando solicita ante ella un servicio, lo cual les causa serios traumatismo puesto que tendrán que asumir de su bolsillo todos los gastos de su problema de salud.

Esto se debe a que las EPS no cumplen con su obligación legal de notificar al usuario antes de proceder a suspenderle la afiliación o a desafiliarlo, obligación que está contenida en el decreto 47 del 2000 entre otras normas:

Articulo 4º. Información de la entidad promotora de salud al afiliado cotizante. Cuando se suspenda la prestación de servicios de salud por el no pago de las cotizaciones, la entidad promotora de salud deberá informar al empleado cotizante o trabajador independiente este hecho indicándole su posible desafiliación al sistema de seguridad social en salud, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 58, literal a), del Decreto 806 de 1998.

Esta información deberá remitirse a través de correo certificado o cualquier otro correo legalmente autorizado, dirigido al último domicilio registrado en la entidad promotora de salud.

Lo que busca la norma con la exigencia de notificación previa a la desafiliación o suspensión de la misma, es que el usuario tenga la oportunidad de subsanar las causas que pueden conducir a su desafiliación, que en este caso es la falta de pago.

Muchas personas simplemente ignoran que las respectivas cotizaciones no se realizan, como suele ser el caso de algunos trabajadores cuyas empresas a pesar de realizar las descuentos por salud del caso, omiten realizar la cotización, situación que es ajena a la responsabilidad el trabajador, y este sólo se entera del asunto cuando acude a una clínica a solicitar un servicio de salud, y  en esos momentos es demasiado tarde para solucionar su problema puntual y urgente, y todo porque la EPS no se tomó el trabajo de notificarle antes de suspenderle la prestación de servicios.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.