EPS por lo general no paga la licencia de maternidad proporcionalmente al tiempo cotizado

Actualización. La licencia de maternidad proporcional fue reglamentada por el artículo 78 de decreto 2353 de 2015.

Nos planeta un lector una cuestión relacionada con la posibilidad de que la EPS pague la licencia de maternidad en proporción al tiempo que se haya cotizado por la empleada, cuando por esta no se ha cotizado durante todo el tiempo de la gestación.

Uno de los requisitos para que la EPS reconozca la licencia de maternidad, es que la empleada haya cotizado interrumpidamente durante todo el periodo de gestación, según lo demanda el decreto 47 del 2000 en su artículo 3:

(…)

2. Licencias por maternidad. Para acceder a las prestaciones económicas derivadas de la licencia de maternidad la trabajadora deberá, en calidad de afiliada cotizante, haber cotizado ininterrumpidamente al sistema durante todo su período de gestación en curso, sin perjuicio de los demás requisitos previstos para el reconocimiento de prestaciones económicas, conforme las reglas de control a la evasión.

Lo previsto en este numeral se entiende sin perjuicio del deber del empleador de cancelar la correspondiente licencia cuando exista relación laboral y se cotice un período inferior al de la gestación en curso o no se cumplan con las condiciones previstas dentro del régimen de control a la evasión para el pago de las prestaciones económicas con cargo a los recursos del sistema general de seguridad social en salud.

Es claro que la EPS, por regla general sólo  reconoce la licencia de maternidad sólo si se ha cotizado durante todo el periodo de gestación, y si no es el caso, la ley no contempla un reconocimiento  proporcional por el tiempo que hubiere estado afiliada la empleada.

Si la trabajadora no ha cotizado durante todo el periodo de gestación, la licencia de maternidad, en su totalidad debe ser asumida por la empresa. Ahí la razón por la que a las empresas no les gusta contratar a mujeres en estado de embarazo, puesto que de entrada  deben asumir el pago de la licencia de maternidad, puesto que a ese tiempo ya no es posible cotizar por todo el periodo de gestación.

Lo anterior no obstante a que la corte constitucional desde tiempo atrás ha considerado que la licencia de maternidad se debe pagar proporcionalmente al tiempo cotizado, por lo que desafortunadamente la trabajadora en muchos casos debe recurrir a la acción de tutela para conseguirlo, puesto que las EPS no tiene por regla general aplicar criterios jurisprudenciales y en su lugar aplican las normas que por no estar derogadas, anuladas o inexequibles, a seguirán vigentes y en ello se excusan las EPS para evadir el pago de esta prestación económica de forma proporcional.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. JULIET dice:

    Buenos dias , la EPS no reconoce el pago de mi licencia de maternidad porque mi bebe nacio de 37 semanas y la empresa habia hecho 8 pagos de seguridad social, por que aun no se cumplia el periodo 9, como mi bebe se adelando 3 semanas , la eps dice que no se cumplio con el periodo gestacional de pagos, pero la empresa en ningun momento inclumplio, simplemente el bebe se adelanto unas semanas.

    Que debo hacer para que la EPS pague esta licencia de maternidad??

  2. Lina dice:

    Buenas tardes.

    Quisiera saber en el caso de un aborto espontaneo (5 semanas) en que porcentaje se debe pagar el salario a la empleada.

  3. camila dice:

    Buenas una pregunta he pagado por independiente desde el 4 mes de embarazo y solo una vez me atrase en pagar recibo algo de dinero o la eps no da nada ? pues ya complete los 6 pagos correspondientes.
    dan algún porcentaje

  4. CAROLINA dice:

    Buen día tengo una duda si la empresa a pagado puntualmente los aportes de la empleada y a su vez lleva más de un año pagando y la EPS alega que no cumple con los periodos mínimos de cotización pero entregan un radicado donde dicen que en 15 días solucionan el problema porque si es error de ellos que los pagos no estén cargados y hay que re -liquidar y al pasar el tiempo vuelven y alegan que no se cumple con el periodo mínimo de pagos; esto cabe a lugar para pasar una acción de tutela o hay que primero pasar un derecho de petición.

  5. johany dice:

    buenas tarde yo quisiera saber si vengo pagando la eps y resulta que no llene ningún formato de afiliación por desconocimiento y se pago todo cumplidamente los 9 meses de gestación y en la eps aparezco como beneficiaria tendría derecho a la licencia de maternidad gracias

  6. rayni dice:

    buenas noches mi gran inquietud es q al momento de empezar a trabajar ya estaba embarazada y no lo sabia me entere cuando tenia ya 5 meses de embarazo y ya tenia 4 meses trabajando y mi empleador no hizo la transferencia de subsidiado a cotizante a mi eps y ella me dice q la eps no me pagara y no es responsabilidad de ella pagarme la licencia de maternidad que debo hacer.?? de antemano gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.