EPS no puede suspender los servicios a un trabajador por mora en los aportes patronales

Por

La Corte constitucional ha reiterado una vez más que las EPS no pueden suspender los servicios médicos a un trabajador por el hecho de su empleador no pague oportunamente los aportes respectivos.

Así lo ha considerado en sentencia de revisión acciones de tutela T-423 de 2009, expediente T.2.202.711.

En comunicado de prensa ha dicho la corte sobre la sentencia referida:

«El trabajador desvinculado de la EPS por mora en el pago por parte de su empleador, tiene derecho al acceso a la Seguridad  Social en salud y a recuperar las semanas cotizadas. Protección del derecho fundamental a la salud.

La Sala Sexta de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional amparó el derecho fundamental a la salud de un trabajador al que su EPS le negaba el acceso a la seguridad social, por cuanto a pesar de haberse terminado su contrato laboral, su patrono no había realizado los respectivos aportes.

La Corporación señaló, que las razones de índole administrativa, aquellas relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones de los empleadores o empresas contratantes con las E.P.S., y los casos en que la persona deja de tener una relación laboral o suspenda su afiliación por pocos meses, no son excusas aceptables para negar la atención médica o su desvinculación.

La Sala reiteró, que no puede ser el empleado quien sufra las consecuencias adversas de la mora del empleador en relación con el pago efectivo de sus aportes al sistema de seguridad social, menos aún si se tiene en cuenta la buena fe que la accionante depositó en su empleador para efectos del recaudo y posterior transferencia de sus aportes a la entidad administradora de salud.

Por ello, ordenó a la EPS hacer uso de las acciones legales para exigir del empleador el cobro en la mora de los aportes que ya fueron deducidos a la trabajadora y, proceder a reactivarla en el sistema de seguridad social de salud, garantizando su continuidad y reconocimiento de las semanas que no fueron cubiertas a pesar de haberle sido descontadas.»

Desafortunadamente las EPS suelen hacer caso omiso a este tipo de jurisprudencia, puesto que a pesar de existir decenas de sentencias que se pronuncian en el mismo sentido, siegue siendo  necesario recurrir a la acción de tutela para acceder a los servicios médicos cuando los empleadores no pagan oportunamente los aportes.

No se debe perder de vista que la EPS antes de suspender cualquier servicio debe realizar las acciones de cobro respectivas ante las empresas, pues si no lo hace, no puede actuar contra la parte débil que además no tiene ninguna culpa en que la empresa no pague y en que la EPS no cobre.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. ALEJANDRA RODRIGUEZ Dice:

    Buenas tardes, la empresa a la cual trabajo no ha hecho aportes por 5 meses a la seguridad social a nosotros como empleados nos han descontado mensualmente y la eps COMPENSAR me niega el servicio por la empresa estar en mora que puedo hacer cuando la empresa hace esto en reiteradas ocaciones al año o asea nunca puedo sacar una cita por mora en pago ..Que hago para que la eps me tienda?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.