Ergonomía física: Definición e importancia

Por   19/10/2017

La ergonomía física se refiere a las respuestas del cuerpo humano a las demandas físicas y fisiológicas del trabajo. Las lesiones por esfuerzo repetitivo, vibración, fuerza y ​​postura son los problemas comunes que pueden ser evitados con una buena ergonomía física y, por lo tanto, es importante tomar medidas para evitar dichos problemas.

La ergonomía física se ocupa del impacto de la anatomía, la antropometría, la biomecánica, la fisiología y el entorno físico en la actividad física. Las áreas de enfoque en la ergonomía física incluyen las consecuencias de movimientos repetitivos, manipulación de materiales, seguridad en el lugar de trabajo, comodidad en el uso de dispositivos portátiles, diseño de teclado, posturas de trabajo y el ambiente de trabajo.

Ventajas de la ergonomía física

Tomar medidas que tengan en cuenta la ergonomía física de los trabajadores tiene muchas ventajas. Entre ellas, destacan las siguientes:

Mayor seguridad en el lugar de trabajo

  • Disminución de los costes derivados de la reducción de lesiones, incluidos los generados por días de trabajo perdidos, reclamaciones, etc.
  • Mayor productividad y eficiencia de los trabajadores.
  • Costes reducidos de operación y capacitación
  • Aumento de los ingresos (debido a la reducción costos, el aumento de la productividad, la reducción de problemas de equipo, etc.)
  • Mejor calidad de los productos y procesos de trabajo
  • Mejor calidad de vida laboral

Además, la ergonomía física es en factor valorado como una herramienta de reclutamiento debido a las mejores condiciones de trabajo, lo que atrae a personas talentosas y formadas. También ofrece una mayor  ventaja competitiva, debido a una mayor productividad, la reducción de los costos y mejora de la calidad de trabajo.

Rentabilidad de la ergononomía física

La inversión en ergonomía física es una opción muy rentable. En realidad, muchas soluciones de diseño ergonómico son intervenciones de bajo costo. Tomar medidas como el uso de sillas ergonómicas ajustables, soportes de muñeca y reposapiés implica una mejora inminente de la ergonomía y su efecto se nota en muy poco tiempo.

Otras medidas económicas y sencillas incluyen ajustar la altura y el ángulo de las superficies de trabajo, usar pantallas antirreflejantes o ajustar factores ambientales, como ruido, iluminación, calidad del aire y temperatura.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.