¿Erradicar el proteccionismo?

El G8 propende porque toda manifestación de proteccionismo sea eliminado, es decir, profundizar más el modelo neoliberal cuando no está demostrado que sea la solución a una crisis que fue creada precisamente por un libertinaje económico sin parangón.

La eliminación total de políticas proteccionistas, en muchos casos resultarán perjudiciales para aquellos países y sectores que tiene serias desventajas ya sea competitivas o comparativas, y lo único que se hará es acentuar la desigualdad y la situación de desventaja.

En cualquier país hay sectores débiles, hay sectores estratégicos y necesarios para garantizar el bienestar de la población, como es la salud, la educación, la alimentación, sectores que requerirán de tratamiento especial en pro del beneficio de la sociedad, luego, no es posible eliminar las políticas proteccionistas en estos casos.

La eliminación total del proteccionismo sería posible en la medida en que no existieran sectores estructuralmente débiles, en la medida en que existiera un mercado perfecto, pero las dos cosas no son posibles, por tanto, será necesario mantener vivos algunos vestigios de proteccionismo.

Es un hecho que la eliminación del proteccionismo beneficia los más fuertes y competentes, y perjudica a los débiles e incompetentes, lo que causará serias resistencias.

Si bien el proteccionismo alimenta la incompetencia y la improductividad, en algunos casos en necesario, y en otros casos se puede desmontar graduablemente en la medida en que se ofrecen herramientas para que los débiles e incompetentes, dejen de serlo y puedan enfrentar la competencia en condiciones de igualdad.

El desmonte del proteccionismo, en caso de hacerse profundamente, debe ir acompañado de políticas de control, de inversión social, educación e investigación para darle la oportunidad de sobrevivir a los más débiles. Desmontar el proteccionismo como lo hizo Colombia sin ofrecer las más mínimas herramientas para que las empresas puedan hacer frente a las nuevas condiciones, es enviarlas a la ruina, y es a todas luces, una irresponsabilidad e incluso una actuación de mala fe.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. vangu38 dice:

    Tengo un saldo deudor de la tarjeta de crédito que viene del ejercicio anterior.¿Cómo se regista? ¿cuál es la contrapartida en el balance de inicio del ejercicio?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.