Errores de liquidación que conllevan a practicar retención en la fuente por salarios

Es posible que por un error en la liquidación de la nómina sea necesario aplicar retención en la fuente por salarios.

La retención en la fuente por salarios se aplica siempre que exista base para ellos, de lo contrario no es necesario aplicarla.

Cuando se utiliza el procedimiento número uno para el cálculo de la retención en la fuente ingresos laborales, el valor que se tiene en cuenta para determinar la base sujeta a retención es la sumatoria total de los pagos recibidos en el respectivo mes.

Es normal encontrar que en por errores en la liquidación de la nómina en meses anteriores, se deba practicar retención en la fuente en un mes determinado.

Suele suceder que durante los meses anteriores se ha olvidado liquidar algunos conceptos de la nómina como pueden ser recargos nocturnos o dominicales, horas extras o comisiones.

Cuando se advierte el error, la empresa lo corrige en el mes en que se ha detectado el error, por lo que en ese mes, el trabajador recibirá un pago adicional, lo que puede conducir a que se alcance y/o supere la base sometida a retención en la fuente.

Frente a una situación como la planteada aquí, no es mucho lo que se pueda hacer para evitar la retención en la fuente, debido a que la retención por ingresos laborales se causa en el momento del pago mas no en el momento de la causación o de abono en cuenta, por lo que si en diciembre se recibió un valor que correspondía a meses anteriores, pero que no fueron liquidados ni llevados a la contabilidad en su momento, necesariamente se tiene que practicar la retención sobre dicho pago.

La única posible solución para evitar la retención, es que se corrijan las nóminas correspondientes y se haga el respectivo ajuste a la contabilidad, para que el valor que se dejó de pagar en los periodos anteriores, se reconozcan como un pasivo a favor del trabajador, y así no incluir ese valor en la nómina de diciembre, mes que hemos tomado como ejemplo.

Realizar ese tipo de ajustes es un proceso complejo que la empresa prefiere no realizar y mientras no se realice, la retención se debe aplicar porque como ya se expuso, los valores que se tienen en cuenta para efectos de determinar la base sometida a retención, son los que el trabajador reciba, y si al liquidar la respectiva nómina se incluyen valores no liquidados ni contabilizados en meses anteriores, se convierten un una única liquidación y pago, pago que será el que se tome como referencia para determinar la base sujeta a retención.

Si se hicieran los ajustes respectivos, los valores dejados de liquidar en caja mes, se reliquidan y se llevan como un pasivo y de esta forma no se excluyen de la liquidación del último mes, y el pago de pasivos laborales no causan retención en la fuente si corresponden a periodos que individualmente considerados no alcanzan la base sujeta a retención.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.