Es claro que el sistema financiero en Colombia tiene tratamiento especial

Resulta claro que el sistema financiero en Colombia tiene un tratamiento especial en muchos aspectos.

En primer lugar, recordemos que el sistema financiero no sólo está conformado por los bancos sino por todas aquellas entidades que de una u otra forma recaudan dinero del público como son los fondos de pensión y de cesantías.

El estado se ha caracterizado por brindar un apoyo casi incondicional al sistema financiero, tanto que cuando este ha estado en problemas, ha salido a rescatarlo con dinero de todos los contribuyentes.

Ahora, cuando el sistema ha tenido grandes utilidades como en la actualidad [qué paradoja, cuando todos pierden ellos ganan], no existe una sola medida encaminada a que el sistema financiera socialice sus enormes utilidades, al menos en lo necesario para compensar lo que en tiempos difíciles se les ha otorgado.

El sistema financiero ha sido beneficiado también con la existencia sistemas de control y vigilancia inoperantes en cuanto a la defensa de sus usuarios. El sistema financiero suele abusar de sus usuarios sin que estos, en la mayoría de los casos puedan hacer nada el respecto.

Se presentan abusos como el cobrar a un cliente por un extracto bancario que el mismo banco tiene. Es absurdo que para solicitar un crédito por ejemplo, el cliente tenga que sacar un extracto bancario cuyo valor oscila alrededor de $5.000, cuando el banco dispone de esa información.

O que por ejemplo, para solicitar un crédito obligan al cliente a que habrá una cuenta  de ahorros cuando en la mayoría de los casos no aprueban los créditos. Al final, el cliente no tiene crédito pero el banco si tiene una cuenta de ahorros más con los beneficios que ello les representa.

A ningún otro sector se le da tanta libertad para finar sus condiciones contractuales con los clientes. En el sistema financiero es legal hasta cobrarle una multa al cliente por pagar un crédito anticipadamente.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.