¿Es hora de un cambio estructural en la Contaduría pública en Colombia?

Adolfo León Camacho Caicedo, un lector de Gerencie.com, respecto a la convergencia o adopción de estándares mundiales de contabilidad y de información financiera, emite una opinión interesante en el sentido de la necesidad apremiante de hacer una reforma estructural a la contaduría pública en Colombia, básicamente en cuanto a la formación de los estudiantes y los docentes mismos.

La gran mayoría de nuestros contadores (90%) laboran en la gran mayoría de empresas colombianas (85%, Micros y Pymes), que les exigen enfoque tributario (evadir, eludir, evitar sanciones), y experticia en manejo de paquetes contables, sin enfoque en gestión administrativa y financiera de análisis, interpretación, diagnóstico y recomendaciones para toma de acción o estrategias empresariales. Entonces estos eventos de globalización se enfocan a las minorías bien pagadas o con buenos cargos en multinacionales.

En mi criterio el cambio debe ser estructural, comenzando por crear escuelas o facultades de formación profesional de docentes con enfoque contable y financiero que alimenten la nómina de los profesores universitarios, escuelas técnicas o tecnológicas, y que reemplacen a muchos de los actuales docentes extraído de las multinacionales con enfoque globalizador, sin habilidad docente, o sin actitud para formar contadores profesionales a todo nivel empresarial.

Adolfo expone una problemática que se vive a diario en nuestro país, y que deberíamos empezar por reconocer que existe esta realidad, y que se debe afrontar si queremos avanzar en este proceso, que promete ser tortuoso para contadores, docentes y empresarios.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.