¿Es ilegal operar en paraísos fiscales?

Existe una crítica generalizada hacia las empresas y personas que operan en paraísos fiscales con la intención obvia de no pagar impuestos o de pagar muy poco. ¿Es ilegal esa práctica?

Sea lo primero aclarar que los paraísos fiscales existen porque los ciudadanos y los gobiernos de esos países o territorios promulgaron leyes para que así fuera, por lo que mudar los negocios allí no conlleva violar ninguna ley.

Los paraísos fiscales fueron creados para beneficio de los países que los albergan y para beneficio de quienes puedan hacer uso de ellos, por lo que evidentemente hay una gran dosis de hipocresía de los gobiernos que critican la existencia de los paraísos fiscales.

Veamos por ejemplo el caso de USA. Allí, dentro de sus propias fronteras han creado un maravilloso paraíso fiscal llamado Delaware donde hay más empresas registradas que ciudadanos,  y lo han creado para beneficio de sus amigos. Los políticos crean estos beneficios para pagar favores a quienes les aportan el dinero para hacer sus campañas. ¿Sabía usted que los gobernantes no son elegidos por el voto popular sino por el dinero de algún millonario que compra  esos votos de muchas formas?, pues los políticos, como una forma de retribuir a sus socios económicos, crean esos paraísos fiscales en sus propios territorios, y luego se rasgan las vestiduras porque alguien más se aprovecha de esa ventaja que en principio fue creada para los allegados de quienes gobiernan.

En consecuencia, si el mismo gobierno crea y protege a los paraísos fiscales, ¿por qué se critica a las personas que los utilizan?

Por supuesto que se trata de privilegios vergonzantes que están diseñados para beneficiar a un grupo especial de personas y empresas, de manera que si las personas con medianos recursos pueden acceder a esos privilegios no deberían ser criminalizados. Simplemente están jugando con las reglas que los mismos gobiernos han creado.

Hay que precisar que un paraíso fiscal no necesariamente es un una isla pequeña, lejana e innombrable del pacífico o del caribe. No. Paraíso fiscal es también esa zona franca que casi todos los países crean dentro de su territorio, pues son zonas internas sobre las que aplican enormes beneficios tributarios, y criticar a alguien porque las utiliza choca con la intención abierta de crearlas y mantenerlas.

Los paraísos fiscales fueron creados para beneficiar a los grandes capitales, pero hoy, gracias a la  globalización y a Internet, mucha gente del común, para la que no fueron creados eso paraísos fiscales, pueden gozar de sus beneficios, y es lo que a los gobernantes les molesta.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.