¿Es imposible que en Colombia un ama de casa logre una pensión de vejez?

Todo parece indicar que en nuestro país algunas mujeres aún carecen de derechos tan elementales como el de la pensión de vejez, porque a juzgar por la legislación vigente, no es posible que una mujer que se desempeña como ama de casa pueda aspirar a una pensión de vejez.

Se conoce como ama de casa aquella mujer casada que se queda en su casa cuidando de sus hijos mientras el esposo trabaja. Como es de suponer, la esposa no percibe ingreso alguno diferente al que su esposo le suministre. Aunque eso ha ido cambiando en nuestra sociedad, aún son muchas las mujeres que se encuentran en esa situación.

Para estas mujeres, por el momento no les es fácil aspirar a una pensión de vejez, por cuanto la ley no les permite cotizar únicamente a pensión.

Una mujer ama de casa, es beneficiaria del sistema de salud gracias a que su esposo es cotizante, y debido a que por lo general estas mujeres no tienen ingresos propios, no es fácil que puedan cotizar a salud, y resulta que para poder cotizar a pensión la ley exige que se cotice también a salud, lo cual puede resultar imposible para una ama de casa.

Como está la ley ahora, para que un ama de casa pueda aspirar a una pensión de vejez, debe estar ser cotizante tanto a salud como a pensión, lo que no está al alcance de la gran mayoría de amas de casa.

La ley ha sido flexible con quienes sólo pueden cotizar a salud, es decir, la ley ha considerado que eventualmente se pueda  cotizar a salud y no a pensión, pero no ha considerado que se pueda cotizar a pensión y no a salud, por tanto, ese trato especial que se ha dado a ciertos sectores e la población, no se ha dado a la mujer ama de casa.

Por ahora, a lo único que puede aspirar un ama de casa es a la pensión de sobreviviente, es decir, tiene que esperar a que su esposo se muera para hacerse beneficiaria de la pensión correspondiente, y posiblemente pueda aspirar también a pensionarse con un subsidio del estado, pero es algo poco probable.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.