Es inconveniente fijar el incremento del salario mínimo con base a la inflación estimada

En el congreso de la república ronda una propuesta para que el salario mínimo sea incrementado con base a la inflación esperada, propuesta que es inconveniente para los intereses del trabajador e incluso para la economía en general.

El problema de fijar el incremento del salario mínimo con base a la inflación esperada, radica en que el gobierno siempre estima para el siguiente año una inflación inferior a la del presente, luego el incremento del salario mínimo siempre será inferior al incremento de la inflación, algo que se viene haciendo desde siempre, pero si esta propuesta prospera, en adelante se legalizará esta ominosa estrategia para controlar la inflación.

Es evidente que si se incrementa el salario mínimo por debajo de la inflación causada, cada año el trabajador pierde capacidad adquisitiva, sus ingresos en términos reales se disminuirán año tras años, lo cual hace más paupérrima la situación de más de la mitad de la población que apenas devenga un salario mínimo o hasta menos.

Esta estrategia, afecta igualmente a la economía en general, puesto que la sociedad en su conjunto disminuirá su capacidad de consumo,  y como el crecimiento económico está basado en el consumo, ese crecimiento se resentirá en la medida en que no habrá quien o con qué comprar lo que las empresas produzcan, luego las empresas tendrán que cerrar o disminuir su producción con la consecuente pérdida de empleo.

La lucha contra la inflación no puede estar en detrimento del crecimiento económico. Desafortunadamente, a los monetaristas les importa más la inflación que el desarrollo económico, que la disminución de la pobreza, como si la inflación fuera más indulgente que el desempleo, que el estancamiento de la economía.

Quizás una de las políticas que nos tiene sumidos en el atraso es basar el control de la inflación a costa de los empleados y del sector agrícola, dos de los sectores más pobres del país debido a estas estrategias.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.