¿Es la devaluación del dólar una estrategia para recuperar deuda?

Son muchas los que especulan  y especulamos sobre la continuada devaluación del dólar a nivel global, y hasta se ha llegado a considerar que todo esto obedece a una estrategia maquiavélica encaminada a lograr el “pago” de la pesada deuda que arrastran los estados unidos y otros países.

Las causas de la crisis financiera son muchas, pero sin duda la que más ha tenido incidencia es la burbuja inmobiliaria en los Estados unidos, burbuja que cuando reventó hizo que la deuda  por hipoteca valiera mucho más que el activo que la respaldaba.

Así por ejemplo, no es raro encontrar una casa cuyo valor es de 100.000 dólares  que tiene una deuda de 200.000 dólares. En esta situación, esas deudas son impagables puesto que nadie las querrá pagar aún cuando tenga dinero para hacerlo. Con seguridad preferirán comprar otra propiedad que pagar la que no vale nada, y es lo que en efecto muchos hicieron.

Consideran algunos que devaluando el dólar, se conseguirá pagar esas deudas, aunque ese pago sea ficticio.

Esto se podría lograr teniendo en cuenta que se devalúa el dólar al tiempo que los bienes ganan valor, de manera tal que la casa que valía 100.000 dólares, por efecto de la pérdida de valor del dólar quedará valiendo 300.000 dólares, es decir que tendrá un valor superior al valor de la deuda por esa casa que es de 200.000 dólares, lo que hará posible pagar la deuda, aunque claro, eso no será sino un pago ficticio porque en términos reales el beneficiario de la deuda ha perdido dinero por cuanto recibió los mismos dólares pero devaluados. Pero en la reacomodación de la economía alguien tiene que pagar, como alguien tuvo que pagar cuando reventó la crisis.

Y todo parece indicar que es eso lo que está sucediendo. Hoy vemos como el dólar pierde valor en todo el mundo, al tiempo que el oro, la plata, el petróleo y los bienes raíces incrementan su valor.

La devaluación del dólar es claramente una política intencional de los estados unidos, que busca por lo menos mejorar su competitividad frente a mercados externos, y que posiblemente logre disminuir la deuda en la medida en que los poseedores de bienes valorizados tengan la liquidez suficiente para pagar sus deudas. Liquidez que ser ganara precisamente con la devaluación de la moneda.

Quienes poseían oro, por ejemplo, hoy han visto cómo su riqueza ha aumentado enormemente por el boom que está viviendo el oro como consecuencia de la caída del dólar, por tanto, si estos tenían deuda en dólares, ahora podrán pagarla perfectamente, lo que ha hecho pensar que efectivamente con la devaluación del dólar si se puede de alguna forma conseguir que algunos paguen una deuda que hasta hace poco lucía impagable.

En estos casos, quienes tengan inversiones en dólares perderán dinero, y los que tengan inversiones en metales y materias primas, ganarán mucho dinero como en efecto lo están haciendo ya con el oro, la plata, el petróleo que empieza a repuntar y otras materias primas de elevada cotización.

La devaluación de la moneda hará que quienes tengan inversiones en moneda pierdan mucho, y quienes tengan inversiones en activos reales ganen mucho pues estos ganan valor debido a que todos se refugian allí haciendo que los activos suban de valor.

Hoy, son muchos los inversionistas que no quieren saber del dólar;  de ahí que haya bajado tanto, y en su lugar, prefieren invertir en oro haciendo que este suba de valor.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.