¿Es la devaluación más equitativa que la bajada de salarios?

Siempre que hay una crisis económica, el gobierno trata de solucionarla bajando los salarios, lo que se puede hacer de dos formas: vía devaluación o bajada directa de salarios, y la pregunta es: ¿Cuál solución es más equitativa?

Para entender mejor a lo que se quiere llegar, precisemos cómo la devaluación, a la larga, significa bajar los salarios.

Al devaluarse la moneda, el salario que se mantiene fijo, pierde capacidad adquisitiva, es decir que con el mismo salario se compran menos cosas, que es igual a que si  bajaran el salario.

La bajada directa del salario, puede ser en efecto una disminución nominal del salario, algo que en Colombia no tiene antecedentes, o un incremento del salario por debajo de la inflación, por lo que año tras año el salario va perdiendo valor adquisitivo de a poquito, que en términos reales significa bajar los salarios. En eso sí que somos expertos.

Las dos soluciones hacen que los trabajadores ganen menos, pero una de ellas afecta sólo a los trabajadores y la otra afecta a casi todos por igual.

Cuando hay una disminución directa del salario, los principales afectados son los trabajadores que viven de su salario. Las empresas e inversionistas, por lo general ganan con esa bajada de salario, ya que sus costos de producción se disminuyen.

Cuando se opta por la devaluación de la moneda, en términos reales el trabajador ve disminuido su salario, pero también el empresario y el inversionista, que ven cómo sus capitales pierden poder adquisitivo frente a la devaluación de la moneda.

Esto hace suponer que la devaluación resulta más equitativa, ya que afecta no sólo a trabajadores sino a empresarios, inversionistas, ahorradores, etc.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.