¿Es legal la congelación de salarios?

Esta es una pregunta muy reiterativa, puesto que en la actual coyuntura económica, se ha vuelto común ver cómo a los empelados les han congelado sus sueldos, cuando no disminuido.

En el sector público si es claro que no se le pueden congelar los salarios y no pocas veces el estado ha tenido que reconocer incrementos retroactivos por ese motivo.

En el sector privado la situación no es tan clara, puesto que a pesar de existir jurisprudencia en el sentido de que al trabajador no debe disminuírsele o afectársele su capacidad adquisitiva, no son sentencias vinculantes como en el sector público, y es claro que  un empleado en el sector privado  no puede llegar ante su jefe con una sentencia de la corte constitucional o de la corte suprema de justicia en la mano, para exigirle el incremento de su salario. Así no funcionan las cosas en el sector privado.

En principio, lo único que hace obligatorio el incremento de un salario, son los acuerdos contractuales o convencionales. Si en el contrato de trabajo o en algún acuerdo colectivo se pactó un incremento del salario cada determinado tiempo, evidentemente que es obligatorio cumplir puesto que lo pactado en un contrato o convención, se vuelve ley para las partes.

Igual sucede con el salario mínimo, donde cada año, quien devengue un salario mínimo, tiene derecho a que se le reajuste el salario conforme al nuevo salario mínimo.

Pero para los casos en que los empleados ganan más de un mínimo, si no ha acuerdo contractual  sobre el incremento, la empresa perfectamente puede congelar los salarios, y no se podría considerar como ilegal.

Excepcionalmente por vía judicial, podría darse el caso en que se obligue a una empresa a incrementar el salario de un empresario, pero esas son situaciones muy extrañas y quizás atípicas y requiere de una decisión judicial, por lo que habrá que concluir que excluyendo las excepciones arriba contempladas, es legal congelar los salarios.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.