Es mejor el mercado futuro que no tiene dueño que el presente que ya lo tiene

Siempre es mejor proyectar conquistar un mercado futuro que aún no tiene dueño que proyectar conquistar una porción del presente que ya tiene dueño en un 100%.

A la hora de emprender un proyecto o negocio, se deben evaluar muchos elementos y variables entre los cuales debe estar la cuota de mercado que se quiere conseguir y cuando.

En cualquiera de las actividades o sectores económicos el mercado ya está copado de oferentes, por lo que para entrar al mercado no hay otra alternativa que buscar arrebatarle a la competencia parte del mercado que ya poseen.

Si el mercado presente está saturado, pretender entrar en el es un tanto complicado y exigirá grandes sacrificios, por lo que sería interesante plantearse una salida a esta situación.

Una alternativa poco considerara y que puede ser interesantes es buscar ganar una cuota de mercado no en la actualidad sino en el futuro, puesto que el mercado del futuro aún no es propiedad de nadie, será propiedad de aquel que mejor haga el trabajo, por tanto hay mucha mas oportunidad de ganar algún espacio.

Por lo general quien hace planes de negocio da mas importancia al mercado actual y todas sus proyecciones se basan sobre el.

Si lo que se quiere es proyectar sobre el mercado futuro, debemos igualmente evaluar ese mercado, cual será su tamaño y complejidad, esto para poder hacer una proyección adecuada.

¿Pero cual es el mercado futuro? El mercado futuro es el mismo mercado presente pero con algunas variaciones que bien pueden ser positivas, negativas o neutras [estables]. En otras palabras, el mercado futuro de un determinado bien o servicio puede incrementarse, disminuirse o permanecer estable con respecto al actual.

Naturalmente y sin tanta explicación debemos concluir que es necesario trabajar en un mercado que se incremente en un futuro. Invertir en un mercado estancado o en decaimiento es literalmente un suicidio financiero.

No se quiere anotar otra cosa que es indispensable elegir un mercado en crecimiento, puesto que como ya se explicó, esa porción adicional del mercado futuro ofrecido por un sector en crecimiento no tiene dueño, por lo que será mucho más fácil apropiarse de él.

Como se puede ver, es absolutamente indispensable que el sector en el cual se va a emprender un proyecto debe ser un sector con perspectivas fiables de crecimiento.

No quiere decir esto que no se pueda tener éxito en un mercado que no crecerá o que al contrario diminuirá, solo que será mucho mas complejo y riesgoso lograrlo, y mientras se puedan evitar dolores de cabeza, lo mejor es buscar un sector en auge.

Existen dos condiciones esenciales para iniciar un proyecto: el sector y que este esté en crecimiento.

En primer lugar, el emprendedor deberá emprender en un sector que conozca, obviamente, y además que este sector esté en crecimiento. Poco se conseguirá si se invierte en un sector donde el emprendedor se siente como “pez en el agua” pero que es un sector que no garantiza un crecimiento. Igualmente será riesgoso emprender en un sector de alto crecimiento pero sobre el cual no se tiene ni idea. Muy bien dice el refrán que “el que de no sabe de ganado hasta… lo enviste”.

Debe haber pues un equilibrio entre el dominio y conocimiento del sector con la el auge y crecimiento de éste.

En el caso de encontrar un sector de alto crecimiento y no conocerlo ni dominarlo lo suficiente, es un problema solucionable sobre el cual se tratará en un futuro.

En últimas, lo mas importante es emprender en un sector en crecimiento, que los demás problemas son mas sencillos de sortear que invertir donde el mercado va en declive.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.