Es mejor responder los requerimientos de la Dian a último momento

Por regla general no debemos dejar las cosas para último momento, pero en el caso de los requerimientos de la Dian, puede ser útil responderlos a última hora.

La razón es solo una: hacer que la Dian tenga el menor tiempo posible para profundizar en la investigación del contribuyente.

La ley ha definido un tiempo para que la Dian resuelva los recursos presentados por el contribuyente, y si la respuesta a los requerimientos o los recursos se presentan antes de que venza el plazo que tiene el contribuyente para actuar, le estaremos concediendo un tiempo adicional a la Dian para que haga lo mejor que sabe hacer…

Por ejemplo, según el artículo 707 del estatuto tributario, el contribuyente cuenta con tres meses de plazo para dar respuesta al requerimiento especial, una vez se le haya notificado, y a su vez el artículo 710 del estatuto tributario, contempla que la Dian tiene seis meses de plazo contados a partir del vencimiento del plazo para que el contribuyente responda el requerimiento especial, para notificar la liquidación oficial de revisión.

Quiere decir esto que la Dian cuenta con seis meses para controvertir los argumentos y hechos expuestos por el contribuyente en su respuesta al requerimiento especial, pero si el contribuyente responde ese requerimiento al mes de habérsele notificado, la Dian no tendrá seis meses sin ocho meses para que haga su trabajo, regalo que puede no ser prudente darle a la Dian, puesto que está entre más tiempo disponga mejo podrá hacer su trabajo.

Es mejor que el contribuyente se tome los tres meses completos en plantear muy bien su respuesta, su defensa, antes de darle ese tiempo a la Dian para que proyecte muy bien su “ataque” al contribuyente.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.