El papel del Contador Público frente a las Normas Internacionales de Auditoría (2). ¿Es necesario Actualizarnos en estos Nuevos Estándares?

Por

En algunos seminarios, conversatorios, foros, etc. de nuestra firma y de otras entidades,  me han planteado varios colegas y muchos de ellos con gran vehemencia y muy convencidos de ello: No vemos necesario hacer cambios en las normas contables Colombianas actuales, pues con el 2649 y el 2650 es suficiente, con unos pequeños ajustes se podría haber continuado como antes, así estábamos bien, y eso de cambiar el PUC tampoco lo vemos necesario, así venimos funcionando bien, ya lo manejamos, no se necesitan esos cambios, somos un país pequeño, para que meternos en esos estándares, esos nuevos Estándares son para grandes países y Compañías o Corporaciones y otros argumentos .

¿Me pusieron a pensar, y recapacitar: y pensé en la Globalización, los TLC, los bloques económicos mundiales, la OMC y la OCDE?

En el tema de estándares de auditoria, igual me han planteado muchos colegas:  ¿para que cambiar? así están bien, con las NAGA que tenemos podemos seguir funcionando, igual con unos ajustes a la ley 43 de 1990 sería suficiente, Colombia no debería meterse en toda esa actualización.

Todo lo anterior me genera reflexión y análisis.  Pienso a fondo y todo me remite como primera medida,  a la fecha de vigencia de dichas normas:

Las normas contables, decretos 2649 y 2650 (PUC) del año 1993, son 23 años de vigencia. La normas de auditoria: ley 43 de 1990, son 26 años de vigencia.

Considero que por el solo hecho de llevar vigentes más de 23 años, necesitan revisión y actualización. Aún más las de auditoría con más de 26 años y como dijimos en un artículo anterior: esas normas que están contenidas en el artículo séptimo de dicha ley: NO CONTEMPLAN AUDITORIAS EN AMBIENTES SISTEMATIZADOS,  es decir, fueron establecidas para llevar a cabo auditorias y también revisorías fiscales, reflejadas en contabilidades llevadas en forma manual. Puesto que fueron aprobadas y puestas en aplicación en épocas en que el uso de los computadores era incipiente y prácticamente todo era manual o muy mecánico.

Así mismo se concibió la auditoria, por tanto, aplicando técnicas de elaboración de papeles de trabajo, soportes físicos, pruebas sustantivas, conciliaciones y certificaciones, todo con soporte físico y documental. Dichos procedimientos fueron muy validos en su momento, pero hoy en día, con los avances de la tecnología en computadores, comunicaciones e información sistematizada y en la nube, en forma virtual, a través de la red (internet),  hace que ese concepto anterior esté totalmente revaluado y por el contrario lo que debemos hacer Todos cuanto antes, es adecuarnos y actualizarnos a dichos cambios, para estar a la vanguardia.

Por ello también la normatividad debe estar a la altura de los cambios. Los Contadores, Auditores, Gerentes financieros y Empresarios, deben adecuarse a los estándares internacionales contables, financieros y de auditoria, que si contemplan el manejo contable y de auditoría en ambientes virtuales, fruto de la globalización.

Como reflexión, Insistimos que la actualización del conocimiento no se debe ver como una obligación sino como una oportunidad para el ejercicio profesional Contable y de Auditoría.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.