Es necesario que el estado actúe como ente regulador del mercado

Ante los continuos abusos de diferentes empresas y sectores económicos, es necesario que el estado actúe como ente regulador de del mercado.

Aunque se predique y practique el libre mercado, éste no se puede dejar en manos de los particulares sin que el estado ejerza un control efectivo para evitar que se afecte al consumidor y los sectores económicos más débiles.

La ausencia o debilidad de control estatal, hace que aparezcan serios brotes especulativos, de posición dominante que crean serias distorsiones en el mercado, y en el peor de los casos, afectan gravemente los intereses de la sociedad en general.

Casos como los abusos del sector financiero, de empresas de salud, de grandes empresas agrícolas, de telecomunicaciones y de servicios públicos en general, deben alertarnos ante la gravedad de la falta de control por parte del estado, control que aunque exista, por el mismo poder económico de los vigilados y controlados, resulta inoperante.

Es preocupante por ejemplo lo sucedido con el gremio de los arroceros. Es inconcebible que mientras a los productores de arroz  los molinos les disminuyan el precio, al consumidor final no se le disminuya el precio o incluso se les incremente. Esto es un acto abiertamente monopolista y manipulador frente al cual los órganos de control no hacen absolutamente nada.

Ni qué decir con los abusos de los bancos, donde es evidente que hay cobros excesivos y pago de bajos rendimientos por los diferentes productos, a tal punto que el sistema financiero es el único en obtener grandes utilidades en plena crisis.

Lo del sector salud es aun más preocupante porque toca aspectos que afectan derechos fundamentales de la gente. Por prácticas abusivas de las EPS son muchas las personas que pierden la vida o su salud se le es afectada gravemente, y claro, las entidades de control del estado poco hacen sobre el respecto.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.