¿Es obligatorio entregar copia del contrato de trabajo al empleado?

Nos preguntan nuestros lectores si es obligatorio para el empleador entregar una copia del contrato de trabajo al empleado. Para responder a esta inquietud, debemos remitirnos al artículo 39 del código sustantivo del trabajo.

El artículo 39 del código sustantivo del trabajo regula el contrato de trabajo escrito (recordemos que el contrato de trabajo también puede ser verbal), y en él se aprecia la intención del legislador de que cada una de las partes firmantes del contrato tengan acceso a una copia del mismo. Dice la norma en la parte que nos concierne:

El contrato de trabajo escrito se extiende en tantos ejemplares cuantos sean los interesados, destinándose uno para cada uno de ellos;…”

De la lectura anterior se concluye con meridiana claridad que es un derecho del trabajador recibir una copia del contrato que ha firmado, y por tanto se debe entender que es obligación del empleador suministrar la correspondiente copia del contrato.

¿Qué motiva a un empleador negar la copia del contrato al trabajador? No hay razón para ello, y de insistir en su negativa, hace suponer que el empleador no tiene las mejores intenciones, de manera que sucedido ese caso, con mayor razón el trabajador debe exigir la copia que le corresponde, porque ese será el documento que le servirá de prueba en un eventual litigio.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Katherin llanos dice:

    Buen día mi caso es el siguiente: trabajo en.una compañía en la.cuál.mi contrato es cajera, hace un mes descubrí que me había salido una hernia haciendo una labor en la panadería de la compañía, la arl no me quiso recibir el reporte ya que supuestamente lo que hacía no era tan pesado pero que sin.embargo fue lo que me ocasionó el dolor, de ahí fui a mi eps ya tengo una orden para cirugía y la compañía ya está enterada. Hace tres días presentó un cuadro de un tipo de infeccion gastrointestinal pero no me atendieron en la.eps por que no era una urgencia así que fui a un médico particular por que mis condiciones me lo exigía, el médico me dio 4 días de incapacidad. Pero ahora mi jefe está molesto y da a entender que me va a sacar de la compañía por esos 4 días que me dio el medico particular. La pregunta es ¿Pueden terminar mi contrato con justa causa por este motivo aún sabiendo que falta el dictamen del médico laboral para determinar el.motivo de la hernia, y de igual manera entregandoles la incapacidad entregada.Por el médico particular?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.