¿Es obligatorio entregar copia del contrato de trabajo al empleado?

Nos preguntan nuestros lectores si es obligatorio para el empleador entregar una copia del contrato de trabajo al empleado. Para responder a esta inquietud, debemos remitirnos al artículo 39 del código sustantivo del trabajo.

El artículo 39 del código sustantivo del trabajo regula el contrato de trabajo escrito (recordemos que el contrato de trabajo también puede ser verbal), y en él se aprecia la intención del legislador de que cada una de las partes firmantes del contrato tengan acceso a una copia del mismo. Dice la norma en la parte que nos concierne:

El contrato de trabajo escrito se extiende en tantos ejemplares cuantos sean los interesados, destinándose uno para cada uno de ellos;…”

De la lectura anterior se concluye con meridiana claridad que es un derecho del trabajador recibir una copia del contrato que ha firmado, y por tanto se debe entender que es obligación del empleador suministrar la correspondiente copia del contrato.

¿Qué motiva a un empleador negar la copia del contrato al trabajador?

No hay razón para ello, y de insistir en su negativa, hace suponer que el empleador no tiene las mejores intenciones, de manera que sucedido ese caso, con mayor razón el trabajador debe exigir la copia que le corresponde, porque ese será el documento que le servirá de prueba en un eventual litigio.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. leandro Dice:

    muy buenas.
    quisiera saber si una persona tiene contrato labora a termino fijo a un año, desde hace mas o menos 10 años, se le puede finalizar de forma verbal la prestación de servicios para la organización.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.