Se debe entregar copia del contrato de trabajo al empleado

El empleador tiene la obligación de entregar una copia del contrato de trabajo al empleado, al momento de firmarlo.

Entrega de copias de contrato de trabajo.

Cuando el contrato de trabajo se hace por escrito se le debe entregar una copia del mismo al trabajador, según señala el artículo 39 del código sustantivo que regula el contrato de trabajo escrito.

Contrato de trabajo. Sus tipos, clases y formas

En la primera parte de la norma referida encontramos lo siguiente:

«El contrato de trabajo escrito se extiende en tantos ejemplares cuantos sean los interesados, destinándose uno para cada uno de ellos; …»

De la lectura anterior se concluye con meridiana claridad que es un derecho del trabajador recibir una copia del contrato que ha firmado, y por tanto se debe entender que es obligación del empleador suministrar la correspondiente copia del contrato.

Cuando se firma el contrato de trabajo, el trabajador debe exigir la copia que le corresponde como cuando se firma cualquier otro contrato.

Qué hacer cuando el trabajador pierde la copia del contrato que le han entregado.

Hay ocasiones en que el trabajador recibe la copia del contrato al momento de la firma, pero luego la pierde, y en tal caso no existe una obligación legal de parte del empleador de entregarle otra copia.

Cuando el trabajador ha extraviado su copia del contrato es difícil obligar al empleador a que le entregue una, pero si se tiene una buena relación no debería haber problema en que facilite una copia al trabajador.

¿Qué motiva a un empleador negar la copia del contrato al trabajador?

Hay empleadores que se niegan a entregar la copia del contrato al trabajador, porque generalmente están violando alguna cláusula o derecho consagrado en él, y quieren privar al trabajador de la herramienta que le permitiría exigirlo.

No obstante, que el trabajador no tenga el contrato de trabajo no impide que demande al empleador, pues el trabajador puede recurrir a otros medios de prueba, y probablemente durante el proceso el empleador tenga que aportar su copia del contrato.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.