¿Es obligatorio pagar salud y pensión?

Soy beneficiaria en salud de mi esposo y quiere empezar a cotizar a pensión, pero sin dejar de ser beneficiaria de mi esposo. ¿Puedo pagar pensión si tener que pagar salud?

Es obligatorio el pago de pensión y de salud.

Por regla general es obligatorio el pago de pensión y de salud, puesto que el sistema de seguridad es integral, lo que supone la obligación de pagar todos sus componentes.

Excepcionalmente, y en casos muy puntuales, se puede pagar pensión sin pagar salud, tema abordado en el siguiente artículo:

¿Puedo pagar sólo la pensión y no a salud?. En casos muy puntuales la ley permite que una persona cotice a pensión sin tener que cotizar a salud.

¿Es obligatorio pagar pensión?

Aprovechamos el espacio para responder a otra pregunta de nuestros lectores: ¿Es obligatorio el pago de pensión?

Sí, pero para las personas que tienen capacidad de pago, que son todas aquellas que tengan ingresos de por lo menos un salario mínimo, quienes deben aportar como trabajadores independientes en caso de no ser asalariados, según se explica en el siguiente artículo.

Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes. Si usted es trabajador independiente así debe pagar los aportes a seguridad social. Valores 2019.

De acuerdo a la ley, quien devengue ingresos mensuales iguales o superiores a un salario mínimo, están obligados a pagar pensión y salud, y en caso que no lo hagan pueden ser sancionados con fuertes multas e intereses por parte de la UGPP.

Sanciones que impone la UGPP. Estas son las sanciones que impone la UGPP a los empleadores y trabajadores independientes que no pagan correctamente los aportes a seguridad social.

La bancarización y los reportes en medios magnéticos facilitan que la UGPP conozca los ingresos de las personas, y por ello cada día son sancionadas muchas personas que habiendo tenido ingresos de un mínimo o poco más no pagaron seguridad social seguramente por desconocimiento, y en la mayoría de los casos, porque un salario mínimo no alcanza ni siquiera para pagar el arriendo y la alimentación y es imposible pagar pensión y salud.

Envíe su respuesta desde este formulario

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

13 Opiniones
  1. Carolina Cano Dice:

    Tengo duda en el IBC para un contador que trabaja independiente y va a ser contratado por sus servicios por 500.000 pesos mensuales.Como debe cotizar? Y si tiene dos clientes con cada uno tiene un contrato por 500.00 pesos, cómo cotiza?

    Responder
    • FERNANDA Dice:

      Hola
      Tus honoratios seria de 1.000.000 mensual, cotizas con el 40%, pero como el 40% es inferior smmlv, lo llevas al smmlv.

      Responder
  2. Doralba Hernandez Dice:

    Buenas tardes; por favor me colaboran con una inquietud: siempre he cotizado como Trabajador Independiente pero tengo algunos baches de meses que no pagué. Ya cumplí la edad de pensión pero me faltan semanas para completar las 1300; como Independiente y con el fin de completar las 1300 semanas mas rápido, puedo pagar semanas atrazadas que dejé de pagar? Gracias

    Responder
  3. Angélica delgado Dice:

    Hola. Una pregunta si yo no cumplo con las 1300 semanas de cotización no me van a dar mi plata. Tanto requisito para que le den su plata a uno despues de tantos años de haberla trabajo. Si es asi mejor no cotizo

    Responder
  4. DIANA GYSELL LUENGAS CABALLERO Dice:

    Lo que pasa es que yo estoy registrada en Cámara y Comercio como persona natural porque tengo un negocio de mantenimientos a gasodomésticos y por otro lado trabajo para una empresa de soporte técnico en telecomunicaciones; estoy afiliada por la Empresa para la cual trabajo y pues ellos me tienen afiliada a EPS, PENSION Y ARL, lo que quiero saber es, si aparte de cotizar como empleada, también debo cotizar a parte como persona independiente?

    Responder
    • anónimo Dice:

      Si, debes cotizar por los ingresos recibidos por la actividad como independiente.

      Responder
    • Manuel Dice:

      No. Porque seria doble cotización

      Responder
  5. Rosemberg toro Dice:

    Soy trabajador independiente y no cumplo con las 1300 semanas para pensión y quiero seguir haciendo el aporte a pensión, pero mis ingresos no me alcanzan para pagar salud también,tengo más de 65 años y mi pregunta es si puedo acceder al Sisben,vivo en estrato 2y si el Sisben me puede ayudar para seguir pagando pensión

    Responder
  6. Yuyis2335 Dice:

    ¿Desde que año es obligatorio en Colombia pagar aportes en salud y pensión al mismo tiempo y que norma estableció dicha obligatoriedad? ¿Que acciones legales se pueden tomar contra una empresa que pago aportes en salud pero no en pensión de sus empleados? Gracias.

    Responder
  7. Marco Antonio Gutiérrez Dice:

    Buenas tardes tengo 59 años y tengo cotizadas 1768 semanas a pensión. Puedo dejar de seguir pagando los aportes a pensión y seguir pagando salud

    Responder
  8. elsa lilia Dice:

    Tengo 1411 semanas cotizadas, soy empleada domestico, cumplo los 57 años en Enero de 2022, mi patrona ya no me puede cotizar mas, puedo yo como independiente pagar solo salud y riesgos profesionales , mientras cumplo la edad, yo cotizo sobre un salario mínimo, total el excedente de semanas no me sirve para nada

    Responder
  9. Claudia Dice:

    Si ya trabajo en una empresa en donde ellos pagan mis prestaciones, si hago trabajo extra para otra empresa ocasional es necesario que cotice pensión y salud por esos ingresos?

    Responder
  10. jose miguel gutierrez Dice:

    bunos dias mi pregunta es si uno tiene 440 cemanas cotisadas y lla tiene cumplidos 55 años de edad es ubligado apagar pencion

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.