Es obligatorio que el trabajador independiente aporte tanto a salud como a pensión

Una de las principales preocupaciones de los trabajadores independientes o desempleados, que por su condición no tienen acceso al sistema de salud, radica en la obligatoriedad de pagar pensión si quieren afiliarse a salud.

Desde la implementación de la planilla única para el pago de seguridad social, no es posible afiliarse a salud sin afiliarse también a pensión, lo cual es se ha convertido en un verdadero impedimento para que muchas personas tengan acceso al menos a la salud.

Consulte la única excepción de la regla que permite cotizar a pensión sin ser cotizando a salud.

Y es que aportar a salud y a pensión, es supremamente costoso para quienes tan sólo devengan el salario mínimo, o hasta menos.

Quien se afilia como independiente al sistema de seguridad social, deberá aportar la totalidad de los porcentajes de cotización, y no podrán hacerlo sobre una base inferior al salario mínimo.

Consulte: Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes.

El aporte a salud corresponde al 12.5% y el aporte a pensión al 16%, de suerte que el trabajador deberá dedicar el 28.5% de su sueldo a  pagar su seguridad social, que a valores del 2018, implica desembolsar como mínimo $1223.000

Ese hecho, hace que muchas personas se queden por fuera del sistema de salud, que en últimas es el más importante, puesto que en lo que se refiere a la pensión, existe la sensación, la creencia general de que esa plata se perderá.

Es apenas obvio que una persona que tan sólo  gana para sobrevivir, a duras penas alcanzará para pagar su salud, que es la necesidad más inmediata y más apremiante, y también la más económica, puesto que representa sólo el 12.5% del salario; pero ante la imposición de filiarse también a pensión  lleva a que muchas personas desistan de afiliarse el sistema de salud por simple incapacidad económica, lo cual es grave para la calidad de vida de la gente.

Ha sido un error del estado imponer estas imitantes que impiden  que la población más desprotegida tenga acceso a servicios tan elementales como la salud.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Carolina Cano Dice:

    Tengo duda en el IBC para un contador que trabaja independiente y va a ser contratado por sus servicios por 500.000 pesos mensuales.Como debe cotizar? Y si tiene dos clientes con cada uno tiene un contrato por 500.00 pesos, cómo cotiza?

    Responder
    • FERNANDA Dice:

      Hola
      Tus honoratios seria de 1.000.000 mensual, cotizas con el 40%, pero como el 40% es inferior smmlv, lo llevas al smmlv.

      Responder
  2. Doralba Hernandez Dice:

    Buenas tardes; por favor me colaboran con una inquietud: siempre he cotizado como Trabajador Independiente pero tengo algunos baches de meses que no pagué. Ya cumplí la edad de pensión pero me faltan semanas para completar las 1300; como Independiente y con el fin de completar las 1300 semanas mas rápido, puedo pagar semanas atrazadas que dejé de pagar? Gracias

    Responder
  3. Angélica delgado Dice:

    Hola. Una pregunta si yo no cumplo con las 1300 semanas de cotización no me van a dar mi plata. Tanto requisito para que le den su plata a uno despues de tantos años de haberla trabajo. Si es asi mejor no cotizo

    Responder
  4. DIANA GYSELL LUENGAS CABALLERO Dice:

    Lo que pasa es que yo estoy registrada en Cámara y Comercio como persona natural porque tengo un negocio de mantenimientos a gasodomésticos y por otro lado trabajo para una empresa de soporte técnico en telecomunicaciones; estoy afiliada por la Empresa para la cual trabajo y pues ellos me tienen afiliada a EPS, PENSION Y ARL, lo que quiero saber es, si aparte de cotizar como empleada, también debo cotizar a parte como persona independiente?

    Responder
    • anónimo Dice:

      Si, debes cotizar por los ingresos recibidos por la actividad como independiente.

      Responder
    • Manuel Dice:

      No. Porque seria doble cotización

      Responder
  5. Rosemberg toro Dice:

    Soy trabajador independiente y no cumplo con las 1300 semanas para pensión y quiero seguir haciendo el aporte a pensión, pero mis ingresos no me alcanzan para pagar salud también,tengo más de 65 años y mi pregunta es si puedo acceder al Sisben,vivo en estrato 2y si el Sisben me puede ayudar para seguir pagando pensión

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.