Es obligatorio que el trabajador independiente aporte tanto a salud como a pensión

Por

Una de las principales preocupaciones de los trabajadores independientes o desempleados, que por su condición no tienen acceso al sistema de salud, radica en la obligatoriedad de pagar pensión si quieren afiliarse a salud.

Desde la implementación de la planilla única para el pago de seguridad social, no es posible afiliarse a salud sin afiliarse también a pensión, lo cual es se ha convertido en un verdadero impedimento para que muchas personas tengan acceso al menos a la salud.

Consulte la única excepción de la regla que permite cotizar a pensión sin ser cotizando a salud.

Y es que aportar a salud y a pensión, es supremamente costoso para quienes tan sólo devengan el salario mínimo, o hasta menos.

Quien se afilia como independiente al sistema de seguridad social, deberá aportar la totalidad de los porcentajes de cotización, y no podrán hacerlo sobre una base inferior al salario mínimo.

Consulte: Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes.

El aporte a salud corresponde al 12.5% y el aporte a pensión al 16%, de suerte que el trabajador deberá dedicar el 28.5% de su sueldo a  pagar su seguridad social, que a valores del 2018, implica desembolsar como mínimo $1223.000

Ese hecho, hace que muchas personas se queden por fuera del sistema de salud, que en últimas es el más importante, puesto que en lo que se refiere a la pensión, existe la sensación, la creencia general de que esa plata se perderá.

Es apenas obvio que una persona que tan sólo  gana para sobrevivir, a duras penas alcanzará para pagar su salud, que es la necesidad más inmediata y más apremiante, y también la más económica, puesto que representa sólo el 12.5% del salario; pero ante la imposición de filiarse también a pensión  lleva a que muchas personas desistan de afiliarse el sistema de salud por simple incapacidad económica, lo cual es grave para la calidad de vida de la gente.

Ha sido un error del estado imponer estas imitantes que impiden  que la población más desprotegida tenga acceso a servicios tan elementales como la salud.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. omar granados Dice:

    Recibí una carta amenazante por no pagar salud y pensión, aduciendo que mis ingresos mensuales son mas de $3.000.000; yo tengo un establecimiento de comercio y tengo entendido que los comerciantes y rentistas de capital no están obligados a pagar los aportes a pensión, estoy pagando solo salud. ¿que debo hacer? gracias.

    Responder
    • INDIRA Dice:

      HLA SR. OMAR GRANADOS TRABAJO EN CONTADORES DEL CARIBE SI NECESITA ALGUNA ASESORIA CON GUSTO LO ATENDEREMOS Y LE BRINDAREMOS LA MAYOR AYUDA TEL. 3012721634 QUEDO ATENTA A CUALQUIER INQUIETUD

      Responder
  2. Camilo M. Dice:

    No es verdad que como trabajador independiente sin contrato por prestación de servicio este obligado a pagar pensión. Usted puede pagar únicamente la salud. Si deja de pagar pensión los fondos de pensiones no pueden cobrarle multa ni intereses, simplemente reactivan su afiliación en el momento que usted vuelva a pagar, lo que si no puede hacer es pagar solo pensión.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.