¿Es obligatorio que el trabajador utilice la dotación?

Por

Es obligación del empleador entregar a los trabajadores la dotación de ley, ¿pero es obligatorio que el trabajador la utilice?

La ley no obliga a que el trabajador utilice la dotación entregada por el empleador, pero es probable que el reglamento interno de trabajo sí considere tal obligación, y por supuesto que tendrá que contemplar las sanciones a que se hará acreedor  el trabajador si no cumple con la obligación de utilizar la dotación, y el reglamento interno también tendrá que contemplar los procedimientos a seguir para sancionar al trabajador que incumpla con dicha obligación.

Lo que la norma sí ha considerado es lo que sucede cuando el trabajador no utiliza la dotación que el empleador le suministra.

En efecto, el decreto 982 de 1984 en su artículo 4 dice:

«Si el trabajador no hace uso de los expresados elementos  de labor, por cualquier causa, el  patrono  queda  eximido  de proporcionarle los correspondientes  al  período siguiente,  contado a partir de la fecha en que se  le  haya hecho al trabajador el último suministro de esos elementos.

El  patrono dará aviso por escrito sobre tal  hecho  al inspector del trabajo del lugar y en su defecto a la primera  autoridad  política, para los efectos a que  hubiere  lugar,  con relación a los referidos suministros.»

Así las cosas, si el trabajador no utilizó la dotación que se le entregó el 30 de abril, el empleador no estará obligado a entregarle la dotación que debe entregar el 31 de agosto, y tampoco la que debe entregar el 20 de diciembre si el trabajador sigue sin utilizarla.

Caso diferente sucede con los elementos de seguridad industrial o de protección personal, puesto que el trabajado en ese caso sí está obligado a utilizarlos por disposición expresa del numeral 8 del artículo 58 del código sustantivo del trabajo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. sandra Dice:

    Buenos días

    quisiera saber si es posible suspender a un empleado por llegar sin su uniforme de trabajo, su labor es de mensajero y es indispensable que tenga uniforme para que lo reconozcan como persoanl de la empresa.
    muchas gracias

    Responder
  2. Leydy Ramirez Dice:

    Buenos dias

    En nuestra empresa no usamos uniforme, para el tema de la dotación se le entrega un valor X a las personas que tienen derecho a esta y ellas deben traer los recibos de compra de ropa de labor para la oficina, estos recibos generalmente son de Kenzo, Falabella, etc, (ellas saben que deben comprar blusa pantalon o falda y zapatos) y estos recibos son nuestro soporte de que se entrego la dotación.
    La pregunta es si es valido que los trabajadores compren su dotación en este tipo de tiendas o tiene que ser en tiendas especiales de dotación para empresas ?

    Responder
  3. ALEYDA GARZÓN Dice:

    BUENAS TARDES, MI PREGUNTA ES: LA EMPRESA PARA QUE LABORO NOS ENTREGO LAS TRES DOTACIONES CORRESPONDIENTES AL AÑO 2017, HASTA LA SEGUNDA SEMANA DEL MES DE ENERO DE 2018, LA EMPRESA ME ESTA OBLIGANDO A UTILIZAR LAS TRES DOTACIONES YO LES DIJE QUE ME INFORMARAN CUAL DOTACIÓN CORRESPONDE AL MES DE DICIEMBRE DE 2017 Y QUE ESA ES LA QUE DEBO UTILIZAR HASTA EL MES DE ABRIL DE 2018, USTEDES ME PUEDEN COLABORAR CON ESTA DUDA. GRACIAS

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.