¿Es posible reclamar perjuicio moral en un pleito de carácter laboral?

El daño moral es el perjuicio subjetivo que sufre el titular de un derecho cuando se le afecta su psique, sus sentimientos, es decir que es incuantificable objetivamente pero que es posible su ponderación por un juez de la republica como consecuencias de los daños antijurídicos que sufra el afectado y que no tenga porque soportarlos ya bien sea acaecidos como consecuencia de negocios jurídicos o de delitos. Los perjuicios morales, que por naturaleza son subjetivos también pueden ser objetizables.

Si bien los operadores jurídicos en el campo laboral son tímidos en su reconocimiento al proferir sus sentencias; podemos advertir que la ley que los respalda no los excluye de ésta jurisdicción cuando se hace alusión a los mismos en el ámbito de responsabilidad contractual de empleador cuando acaecen accidentes por su culpa y en la humanidad de trabajador , y también cuando la competencia de los jueces laborales les asigna el conocimiento de conflictos que se originen directa o indirectamente del contrato de trabajo. Para ello transcribimos las siguientes normas:

ARTICULO 216 del C.S de T. CULPA DEL EMPLEADOR. Cuando exista culpa suficiente comprobada del empleador en la ocurrencia del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional, está obligado a la indemnización total y ordinaria por perjuicios pero del monto de ella debe descontarse el valor de las prestaciones en dinero pagadas en razón de las normas consagradas en este Capítulo.

ARTICULO 2o del C.P.T. COMPETENCIA GENERAL. <Artículo modificado por el artículo 2 de la Ley 712 de 2001. El nuevo texto es el siguiente:> La Jurisdicción Ordinaria, en sus especialidades laboral y de seguridad social conoce de:

1. Los conflictos jurídicos que se originen directa o indirectamente en el contrato de trabajo.

Por ello es vital que al momento de realizar reclamaciones frente al empleador para procurar la interrupción de la prescripción de la acción laboral o al momento de confeccionar y presentar demandas de éste tipo, esgrimir la legislación que se expone haciendo un análisis integrativo de normas, incluyendo las civiles vigentes sobre la materia, y su relación de causalidad para que prospere su reconocimiento y pago.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.