¿Es rentable volverme responsable del IVA?

Por 13 febrero, 2019

Recordemos que a partir de la ley de financiamiento el IVA en la adquisición, importación, formación o construcción de activos fijos reales productivos es considerado un descuento tributario.

Al respecto, el artículo 83 de la ley de financiamiento señala:

«Artículo 83. Adiciónese el artículo 258-1 al Estatuto Tributario, el cual quedará así:

Artículo 258-1. Impuesto sobre las ventas en la importación, formación, construcción o adquisición de activos fijos reales productivos. Los responsables del Impuesto sobre las Ventas (IVA) podrán descontar del impuesto sobre la renta a cargo, correspondiente al año en el que se efectúe su pago, o en cualquiera de los períodos gravables siguientes, el IVA pagado por la adquisición, construcción o formación e importación de activos fijos reales productivos, incluyendo el asociado a los servicios necesarios para ponerlos en condiciones de utilización. En el caso de los activos fijos reales productivos formados o construidos, el impuesto sobre las ventas podrá descontarse en el año gravable en que dicho activo se active y comience a depreciarse o amortizarse, o en cualquiera de los períodos gravables siguientes.

Este descuento procederá también cuando los activos fijos reales productivos se hayan adquirido, construido o importado a través de contratos de arrendamiento financiero o leasing con opción irrevocable de compra. En este caso, el descuento procede en cabeza del arrendatario.

El IVA de que trata esta disposición no podrá tomarse simultáneamente como costo o gasto en el impuesto sobre la renta ni será descontable del Impuesto sobre las Ventas (IVA).» (Subrayado propio)

Tal como se resalta, es claro que el beneficio de tomar como descuento tributario en renta el IVA de los bienes de capital aplica solo para los responsables del IVA, quedando por fuera de este beneficio los no responsables.

Bajo ese entendido, en el caso de ser un no responsable, valdría la pena preguntarse si es viable jurídicamente y económicamente viable realizar alguna operación gravada con IVA con el fin de hacerse acreedor de este beneficio fiscal.

Claramente el análisis debe pasar por temas como la viabilidad primero económica de desarrollar alguna actividad gravada, y seguidamente las implicaciones de la misma, como el hecho de convertirse en agente retenedor y cumplir con algunas obligaciones formales adicionales, revisar si se es  contribuyente el régimen ordinario, entre otros.

Con todo, si se tiene proyectado la compra de activos fijos que sean considerados reales productivos, bien valdría la pena que se evaluara dicha posibilidad, pues muy probablemente le resultará beneficioso.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?