¿Es tan costosa la investigación? ¿Más que la ignorancia?

En Colombia se invierte muy poco en investigación, en ciencia, en tecnología, y la razón que nos esgrimen es que no hay plata, que eso cuesta mucho.

A juzgar por nuestra realidad, quienes nos gobiernan están convencidos de que la investigación es más costosa que la ignorancia, lo cual  es prueba precisamente de ignorancia, de las consecuencias de no invertir en educación, en investigación…

En Colombia hay presupuesto para todo, menos para ciencia e investigación. Hay presupuesto para cosas poco o nada productivas, incluso perjudiciales, pero no hay plata para investigar.

Sin investigación es imposible avanzar. Si no innovamos, sino desarrollamos nuevas tecnologías que nos permite hacer las cosas de una mejor manera, seguiremos irremediablemente en el mismo punto en que estamos, esto es en el atraso, en el subdesarrollo, en la pobreza.

Si queremos cambiar algo, hay que investigar como cambiarlo, como mejorarlo, como hacer de una forma más eficiente, más productiva, luego,  es de esperar que si no se invierte en investigación no ha probabilidad alguna de mejorar.

En casi dos siglos ni siquiera se ha llegado a considerar la investigación como una política de estado, nunca en una campaña política o programa de gobierno se ha incluido como aspecto primordial la investigación, y esa puede ser la explicación a nuestra condición.

Si no se invierte en investigación, en innovación, lo demás son palabras que se lleva el viento. Sin investigación no habrá buen futuro.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.