Es urgente una ley que reglamente el cupo de especialidades en medicina

La salud en Colombia es una tragedia. Les EPS que recaudan los recursos se están robando la plata y no hay nadie que les plante cara, ni fiscalía ni ejecutivo, ni los usuarios, pero hay una arista el problema más puntual que tiene que ver con la formación de especialistas médicos en Colombia, donde una impresentable mafia impide que se formen suficientes especialistas para así asegurar un gran retorno económico sin importar que muchos pacientes mueran esperando una cita con un mentado especialista.

Hay hospitales, pueblos y zonas extensas sin un solo especialistas, mientras que el cupo que ofrece una universidad para formar especialistas es por lo general de dos, cuando podrían ser mucho más.

Mientras la gente tiene que esperar meses para lograr una cita con especialistas, estos, junto con hospitales y universidades se han juntado para impedir que se formen más especialistas, lo que es infame.

Y también es infame que el gobierno, conocedor del problema no haga absolutamente nada. La solución es tan sencilla como expedir una norma que obligue a las universidades a ofrecer por lo menos 10 cupos para cualquier especialidad que oferten, pero no tenemos un presidente ni un ministro con el valor de expedir esa norma, y no tenemos un senador con el coraje de enfrentarse a esa mafias y sacar adelante una simple ley de dos artículos que salvaría la vida de miles de personas y las finanzas de muchos hospitales.

Un especialista de renombre fácilmente recibe pagos mensuales de 50 o 100 millones de pesos de cada hospital para el que trabaja, y suelen trabajar para 3 o 4, lo que les significa unos ingresos millonarios a costa de la vida de mucha gente, y por preservar esos ingresos han impedido que nuevos especialistas se formen, lo que los convierte en personas miserables que luego de haberse formado para salvar vidas, no les importa que se pierdan si con ello han de ganar mucho dinero.

¿Acaso no hay un solo político con  los pantalones para enfrentarse a ese problema? ¿Ni siquiera por populismo? ¿O es que el populismo no da tantos votos como los que pueden comprar asociándose con las mafias de salud?

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.