¿Es viable la distribución anticipada de utilidades?

Algunas sociedades, especialmente de familia, cuando un socio tiene dificultades económicas le facilitan dinero de la sociedad bajo el concepto de anticipo de utilidades, práctica que podría ser contraria a la ley.

Esto debido a lo expuesto por el artículo 151 del código de comercio:

No podrá distribuirse suma alguna por concepto de utilidades si estas no se hallan justificadas por balances reales y fidedignos. Las sumas distribuidas en contravención a este artículo no podrán repetirse contra los asociados de buena fe; pero no serán repartibles las utilidades de los ejercicios siguientes, mientras no se absorba o reponga lo distribuido en dicha forma.

Tampoco podrán distribuirse utilidades mientras no se hayan enjugado las pérdidas de ejercicios anteriores que afecten el capital.

Parágrafo. Para todos los efectos legales se entenderá que las pérdidas afectan el capital cuando a consecuencia de las mismas se reduzca el patrimonio neto por debajo del monto de dicho capital

En primer lugar, las utilidades sólo se pueden hacer sobre balances reales y fidedignos, lo que a su vez implica que deben estar aprobados por la asamblea, y esta sólo aprueba los balances de finales del ejercicio según se desprende de la lectura del numeral 2 del artículo 187 del código de comercio.

Mientras no se hayan determinado unas utilidades sobre un balance cierto y aprobado por la asamblea, no se puede distribuir ningún valor bajo el concepto de utilidades, pues antes de que finalice el ejercicio no hay certeza sobre el monto de las utilidades, ni siquiera hay certeza sobre si habrán utilidades, por tanto no serán justificables, y mientras estas no sean justificadas no se pueden distribuir según lo dice el artículo transcrito arriba.

En ese orden de ideas, cualquier dinero que la empresa facilite a sus socios, se debe hacer en calidad de préstamo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Alcides Trabucco Troche dice:

    UTILIDADES ANTICIPADAS
    Soy del criterio que se debería de derogar la imposibilidad de los anticipos de utilidades a accionistas, siempre y cuando se cierren balances mensuales (naturalmente se provisionen cuentas impagas, se determinen las reservas legales obligatorias, se practiquen la depreciaciones pertinentes, se liquiden y paguen también los impuestos a la renta (o no se paguen según sea el caso, etc. etc.) ¿Qué ocurriría si durante los primeros diez meses la empresa haya logrado buenas utilidades a distribuir y en los últimos meses haya generado pérdidas muy importantes por mala inversión (que normalmente ocurre)? Sencillo, se le priva al accionista de dividendos y al fisco lograr su recaudación. Concretamente, todos pierden.
    Bajo este concepto, se le debería dejar al libre criterio de las sociedades adoptar la liquidación que mejor se ajuste a sus necesidades; que algunas se acojan a la liquidación mensual o anual, pues el problema está, obviamente, en el plazo del cierre de balances; es decir, tal como se lo calculan (las utilidades a distribuir) anual, también se lo puede calcular en forma mensual. La distribución previa se debería permitir a las sociedades que adopten la liquidación mensual (o con cierre mensual) y prohibir a quienes optan por la anualidad.
    De hecho, muchas empresas en la práctica anticipan utilidades y no lo hacen en calidad de préstamos.
    Es una opinión más.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.