73,19% de las ESAL pasarán al régimen ordinario

Por

Así lo informó la directora de ingresos de la DIAN, al periódico El Tiempo. Al señalar que del universo de 193.980 de entidades del régimen tributario especia, solo 52.000 pasarían las revisiones. Ver noticia

La medida era claramente esa, desde que se creó la comisión de expertos con ocasión de la Ley 1739 de 2014, era claro que uno de los pilares de la reforma era limitar las entidades sin ánimo de lucro, y promulgar un marco de fiscalización más riguroso.

Lo lamentable es que no se requería una reforma para ello, pues la facultades de solicitud de información en cabeza del director de la DIAN perfectamente podían suplir los requerimientos de información incluidos en la ley 1819 de 2016 y el decreto 2150 de 2017.

Era una especie de cerco, tal como ocurrió con del decreto 4910 de 2011 para las empresas que tenían el beneficio de progresividad.

Lamentablemente la cifra no fue analizada a profundidad, pues es claro que muchas de esas entidades sin ánimo de lucro que no enviaron información o la enviaron sin el cumplimiento de los requisitos, pasarán a ser del régimen ordinario no por cuestiones de sustancia, sino simplemente formalidades o capacidad administrativa.

Al final del día, tenemos que las que van a salir del régimen tributario especial, necesariamente serán esas pequeñas ESAL que no contaban con recursos o  capacidad para el proceso de permanencia.

Entre tanto, que las grandes, aunaron esfuerzos para tomar las decisiones necesarias para permanecer  en dicho régimen especial.

No debe alegrarnos entonces que sea el 76,19% de ESAL que dejen de pertenecer al régimen especial. Pues en todo caso, si bien pueden el número de entidades a fiscalizar se disminuyó sustancialmente, el recaudo esperado de por las ahora ESAL del régimen ordinario será ínfimo.

Nos resta entonces, esperar a octubre a ver cómo se desarrolla este proceso, y ese número de 52.000 sigue reduciéndose.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. martin v. Dice:

    Pero como no, si algunas no tienen para pagar una pagina web. conozco algunas asociaciones que escasamente sobreviven y tener que pagar por un desarrollo de pagina web en lugares donde ni siquiera hay Internet es como absurdo.
    están condenadas a desparecer, por falta de fondos.
    La DIAN paso de fiscalizador a a Perseguidora, mientras los grandes siguen robando y evadiendo en las narices de la DIAN.

    Responder
    • JE Dice:

      Hombre, eso es cierto. Aunque la DIAN en sus capacitaciones especificó que la página web podría ser incluso un perfil en Facebook que habilitara los archivos para descargar. Sin embargo esto jamás salió al conocimiento de todos y supongo que fue una gran limitante para las pequeñas ESAL.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.