Escogiendo el nombre y logotipo de su negocio

El nombre de la empresa es tan importante como el nombre de una persona, el logotipo nos distingue visualmente como marca, empresa, producto, estas dos cosas son bastante importantes para el éxito comercial, su característica básica es que comunica un mismo mensaje a los mercados.

Hay varias clasificaciones de logo, por siglas, por nombre de empresa, colores específicos, un símbolo, combinación entre nombre y sigla, entre otras.

Al diseñar el logotipo hay que tener en cuenta restricciones, colores de identidad corporativa, además de que en lo posible sea realizado por un profesional en el tema, un diseñador gráfico y conceptual.

El primer paso para escoger el nombre de una empresa o adoptar el nombre de un producto o marca es reunirse con el equipo de trabajo para generar diferentes ideas y putos de vista, hay que exponer en grupo los valores que se quieren trasmitir, el giro del negocio y la misión para entonces hacer la llamada “lluvia de ideas” y tomar nota de todas las propuestas exponiéndolas a todo el equipo de trabajo.

El siguiente paso es ir realizando filtros a los nombres planteados, se quitan las que son poco viables, se eliminan objetivamente.  Muchos emprendedores se quedan en ese paso, deben tener en cuenta que este nombre debe basarse en datos reales y los va a acompañar el resto de vida de la empresa; entonces se puede crear una tabla con puntajes para calificar por variables y tabular resultados.

En las columnas se insertan los nombres posibles, en las filas se insertan las variables, tal cual el siguiente ejemplo:

ESTUDIO DE NOMBRE DE EMPRESA, NOMBRE DE MARCA O NOMBRE DE PRODUCTO

 

NOMBRE 1

NOMBRE 2

NOMBRE 3

Único

¿Se distingue la empresa de la competencia?

7

8

9

Descriptivo

¿Plasma la actividad principal de la empresa?

4

4

5

Apropiado

¿Va acorde al tipo de actividades que realiza el negocio?

5

5

4

Pronunciación

¿Es fácil de pronunciar en varios idiomas?

4

3

3

Entendible

¿Se escucha bien y se entiende por teléfono, conferencias?

5

3

3

Escritura

¿Es fácil de escribir?

4

4

4

Atractivo

¿Llama la atención?

5

4

4

Original

¿Es novedoso?

3

4

5

Viable

¿Se obtiene fácil y no tiene líos legales?

8

8

8

Memorable

¿Es fácil de recordar?

8

8

7

Breve

¿Una, dos sílabas o una sola palabra?

4

4

4

Significativo

¿Se asocia a definiciones positivas?

4

3

2

Flexible

¿Se aplica a varias actividades comerciales?

3

4

3

Geografía

¿Posee limitaciones geográficas?

5

5

5

Diseño

¿Tiene potencial para recurso gráfico?

4

4

4

.com

Si le agregamos al nombre un .com al final, ¿se ve bien?, ¿suena bien?

5

5

5

TOTALES

78

76

75

Puntuación máxima 5 puntos por variable a excepción de las variables: único, memorable, viable que se califican hasta 10.

Es muy importante filtrar las propuestas de nombre por las anteriores variables; el nombre con mayor puntaje será el acertado para la empresa.

Está muy mal elegir el nombre de la empresa porque suena bien o gusta a su creador, recuerde siempre que ese nombre irá vinculado a los clientes y se debe elegir basados en el negocio.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.