Especial de personas naturales IX: Una vez analizado si está obligado a declarar ¿Cuál es el paso a seguir?

Siguiendo con nuestro especial de personas naturales y una vez abordados lo temas de nacionalidad, residencia, obligación formal de declarar, y antes de entrar de lleno al análisis de las categorías tributaria a partir de la ley 1607 de 2012 es vital que los contribuyentes realicen un paso que definirá el futuro de su declaración.

Se trata de la expedición o actualización del RUT. Muchos simplemente delegan la responsabilidad de elaboración de la declaración del impuesto de renta y complementarios a su contador, y estos, se dedican exclusivamente a su elaboración y al final si analizan aspectos procedimentales como lo es el RUT.

No obstante, puede ser que el tiempo no sea suficiente, y de allí la importancia de que inmediatamente se analizada las condiciones para estar obligado a declarar se proceda con la expedición o actualización del RUT bajo  la responsabilidad 05  (ver imágen).

Otro aspecto que es de vital importancia,  es la actualización del RUT en lo referente a las actividades económicas que efectivamente se desarrollaron, pues al momento de elaborar su declaración de renta de forma virtual solo se habilitan las actividades contempladas en el RUT  y en dado caso como ocurre con los trabajadores por cuenta propia no dejaría concordaría la determinación del impuesto con el RUT, dando pie a iniciar un proceso de fiscalización.

En nuestras próximas entregas iniciaremos el recorrido por las categorías tributarias (empleados, trabajadores por cuenta propia y otros) con sus sistemas de determinación del impuesto.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.