Especial de personas naturales XVII: Empleados conjunto 3

Por

Hemos analizado los conjuntos uno (1) y dos (2) de la categoría tributaria de Empleados. En esta entrega analizaremos  el conjunto 3. El artículo 2 del decreto 3032 de 2013 señala las siguientes condiciones:

Lo primero que resalta a la visa, es que la condición a), es la misma señalada en el conjunto dos. No obstante, la situación varía en la condición B), pues contrario al conjunto 2, en el conjunto se señala la condición de prestar el servicio o realizar la actividad económica por cuenta y riesgo propio, es decir, en el conjunto 2 NO tiene cuenta y riesgo propio, mientras que en el conjunto 3 SI tiene cuenta y riesgo propio.

Las restantes condiciones son negativas o restrictivas, pues no se deben desarrollar servicios técnicos que requieran la utilización de materiales, insumos, maquinaria o equipo especializado.

La siguiente es NO obtener más del 20% de los ingresos provenientes de las actividades circunscritas a los trabajadores por cuenta propia. Por último, la norma señala que quienes deriven igualmente menos  del 20% de los ingresos provenientes de cualquier proceso productivo o comercial de bienes cumplirían con la condición e).

Ahora bien, ¿Cuáles factores se deben tener en cuenta para determinar la relación 80/20? ¿Qué estrategia de planeación es factible para salirse de la categoría tributaria de empleado? En las próximas entregas analizaremos estos temas.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.