Especial de Reforma Tributaria XXXII: Declaración anual de activos en el exterior

Por

Se crea una declaración tributaria denominada “declaración anual de activos en el exterior” que busca identificar básicamente cuanta de la riqueza (entiéndase activos) son poseídos realmente en Colombia, y cuántos de ellos aun no siéndolo tributan, por el principio de residencia.

Se debe señalar expresamente, que los obligados a presentar esta declaración, no son solo los contribuyentes sujetos pasivos del impuesto de normalización, sino que se trata de TODO los contribuyentes del impuesto de renta y complementarios, declarantes y que deban declarar ingresos tanto nacionales como extranjeros, siempre que posean activos en el exterior.

Esta declaración deberá contener los requisitos mínimos de identificación del contribuyentes, pero se hace la precisión de que solo debe ser firmada por quien deba cumplir el deber formal, lo que excluye de plano la firma del revisor fiscal o contador público como ocurre con otras declaraciones tributarias.

Los que se debe declarar en esa declaración son los activos poseídos en el exterior a 1 de enero de cada año, siempre que su valor patrimonial sea superior a 3.580 UVT,  en caso de que los activos estén por debajo de este límite igual habrá que declararlos pero ya de manera agregada.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.