Especialización de las cooperativas de trabajo asociado

Las cooperativas de trabajo asociado, además de servir de instrumento para evadir prestaciones sociales y aportes parafiscales, e inclusive la retención en la fuente, se habían convertido en especie de bolsa de empleo.

Existían o existen cooperativas de trabajo asociado que más parecen las páginas amarillas de un directorio telefónico, donde se ofrecía cualquier tipo de servicio o trabajo.

Ante esta situación, el gobierno debió reglamentar el funcionamiento de las cooperativas de trabajo asociado, lo que hizo por medio del decreto 4588 de 2006.

Quizás el aspecto más importante de esta reglamentación, fue el introducido por el parágrafo del artículo 5 del mencionado decreto que estableció:

Las Cooperativas de Trabajo Asociado cuya actividad sea la prestación de servicios a los sectores de salud, transporte, vigilancia y seguridad privada y educación, deberán ser especializadas en la respectiva rama de la actividad; en consecuencia, las cooperativas que actualmente prestan estos servicios en concurrencia con otro u otros, deberán desmontarlos, especializarse y registrarse en la respectiva superintendencia o entidad que regula la actividad

Al obligar a las cooperativas de trabajo asociado a especializarse, hizo que crear este tipo de figuras dejara de ser un negocio tan rentable, puesto que limita el campo de acción de las cooperativas.

Existen personas expertas en crear y administrar este tipo de cooperativas. Se ha vuelto su profesión y forma de vida. Sobreviven con los aportes de los “asociados” que no tienen otra alternativa que asociarse a estas cooperativas para poder conseguir un trabajo.

Al obligar a una cooperativa a especializarse, hace mas difícil que estos señores puedan crear su cooperativas multifunciones, y así no podrán reclutar gente de todos los sectores de la economía para asociar {¿o explotar?}, por lo que sus ingresos vía aportes de los asociados se han visto afectados

Claro que como dice el dicho: hecha la ley hecha la trampa, lo que estos expertos cooperativistas han hecho es escindir sus antiguas cooperativas multipropósito, y ya no tiene una sino varias, una para cada actividad.

En todo caso, ha sido un gran paso dado por el estado para poner coto a este tipo de organizaciones, y llegará el momento en que el siguiente paso será eliminar definitivamente este tipo de cooperativas, lo cual sería un gran alivio para el sector trabajador que ha visto como han desparecido sus beneficios laborales, y como cada mes estas cooperativas se quedan con un porcentaje de sus ingresos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.